Saltar al contenido

¿Qué es la contaminación del Suelo?

El suelo ha sufrido una alteración por extractos o elementos químicos que han  perjudicado, sobre manera losderrames en él. Es por esta entrada de factores contaminantes, que actualmente presenta.


Por lo que se puede decir que la definición que se le otorga a la contaminación del suelo es toda aquella presencia de factores y materiales de carácter toxico y no degradable naturalmente, en la superficie del suelo, lo cual puede causar riesgo al bienestar humano.

Sus consecuencias pueden ser graves, debido a que pueden ocasionar la afectación de las aguas subterráneas, perjudicando a u vez a los cultivos y al ganado e incluso a laexistencia del ser humano.

Contaminación del Suelo


Tipos de Contaminación del Suelo

 Se consideran dos:

El primero, es por efectos del humano y el otro tipo por efectos naturales, considerado el hombre parte activa este riesgo por medio de inversión de cultivos, por la creación de canales de comunicación terrestre entre otros.

En el segundo, el hombre también esta indirectamente incluido, por las acciones que ayudan a la contaminación de los efectos naturales o que se produzcan.

La contaminación, es un tema neural, al cual se está  acostumbrando la población, afectando  el medio y la salud de las personas, sin embargo, debemos tomar conciencia y procurar determinar ciertas prevenciones.

A continuación se presentan los diferentes tipos de factores, que proporcionan la contaminación del suelo, la cual está afectando la vegetación,  los animales de diferentes especies y al ser humano.


  • Agentes biológicos: Se encuentran inmerso en el provenientes de los excrementos delos humanos, de aves y animales, cuando se utiliza como abono para el suelo.
  • Prácticas Agrícolas: El suelo está contaminado con sustancias químicas tales como pesticidas, fertilizantes, herbicidas, l, escombros y estiércol.
  • Contaminantes radiactivos: Dentro de ellos se encuentran el Radium, el Torio, el Urano, el Nitrógeno, entre otros,  pueden depositarse en el suelo y crear efectos perjudiciales.
  • Residuos urbanos: Los residuos urbanos,se encuentran en los residuos de la basura, barros secos y aguas residuales domésticos y comerciales.
  • Residuos industriales: Dentro de estos factores se encuentran el acero, los pesticidas, los textiles, el vidrio, el cemento, el petróleo, etc. son producidos por industrias bien sea del plástico, refinerías.

Por medio de la contaminación del suelo, se destaca, la disminución de su calidad por la presencia de sustancias químicas que no permiten que siga su operatividad natural dentro de su ambiente perjudicando a los seres humanos.

Es importante señalar, el perjuicio sobre la flora y la fauna de estas sustancias que destruyen la cadena nutritivaenla armonía natural del medio ambiente, siendo irreversibles, proporcionando efectos los seres humanos.

Inclusive, existen datos de la Organización Mundial de la Salud,donde indica, que cada año pierden la vida más de 12 millones de personas por habitar en ambientes insalubres.

También, la contaminación del suelo, es el cambio de los ciclos bio-geoquímicos, por medio de laproducción de carbono y oxígeno, imprescindibles para el equilibrio vital.

La depreciación del paisaje y del suelo,ha conllevado a  la infertilidad del mismo, por insuficiencia de nutrientes fundamentales, tala de árboles y los movimientos del suelo.

Con la contaminación de las aguas en el subsuelo, es amenazante para el  de agua dulce de la Tierra.principalmente, se debe al complemento de diversos productos químicos nocivos, como: Sales, microorganismos y otras sustancias tóxicas en el suelo.

Los factores anteriormente indicados, disminuye la fertilidad del suelo, reduciendo su contenido de minerales, y por lo tanto afecta negativamente,al equilibrio ecológico perjudicando el crecimiento de especies vegetales y animales.

Actualmente, la contaminación del suelo, es uno de los principales problemas que se enfrenta  a nivel mundial, por lo tanto, es necesario tomar medidas preventivas para controlar la misma.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 01). ¿Qué es la contaminación del Suelo?. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/contaminacion_del_suelo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto