Saltar al contenido

¿Qué es la contaminación lumínica?

La contaminación lumínica es el tipo de comunicación cuyo origen toma lugar por las emisiones de luz. Estas emisiones son provistas por fuentes artificiales, como las bombillas que abundan en las grandes ciudades.


La contaminación es la incorporación de sustancias u otros elementos dentro de un medio, que ocasionen una alteración negativa en el mismo. Existen distintos tipos de contaminación, entre ellos se encuentra la contaminación lumínica.

El agente contaminante puede ser una sustancia química o una energía, como, por ejemplo, el sonido, el calor, la radiactividad y en este caso, la luz. Dependiendo del área que el agente contaminante incida, se denominará de distintos modos.

Por ejemplo, si el agente contaminante incide en el aire, se denominará contaminación atmosférica, si el agente está relacionado con las ondas sonoras en exceso, se dominará contaminación auditiva.

La contaminación lumínica


¿Qué es la contaminación lumínica?

La contaminación lumínica toma lugar al conceder estas emisiones de luz en una intensidad elevada; tangos espectrales, direccione y además, horarios en los que las actividades que una persona comúnmente realiza, no es necesaria la luz artificial.

También se ha dado una definición distinta, que dice que es el brillo del cielo nocturno, el cual se provisto por luces de mala calidad en las ciudades de todo el mundeo, independientemente de si estas son desarrolladas o subdesarrolladas.

Agentes principales en la contaminación lumínica

Existen varios agentes que contribuyen en la contaminación lumínica, conozca cuáles son los principales:

Utilización de focos

En general, toda utilización de luminarias, fuentes luminiscentes que inciden en la contaminación lumínica puede ser faros, focos, que generalmente están dispersos por las grandes ciudades, mientras más grandes es, más focos habrá.


Éstas, al estar colocadas de una manera que no favorece al ambiente en el que se encuentran, van formando la luz de mala calidad, utilizando su reflejo hacia el firmamento.

Sobrepasar la intensidad de la luz

Mientras más sea la intensidad de luz en los focos de las ciudades, es decir, que sobrepasen los límites comunes con la que la luz debería incidir, más será la disminución de la luz natural.

En la contaminación lumínica esto sucede debido a la reflexión que transmite dirigida directamente hacia el suelo y además, los objetos que estén al alcance de la energía de la luz.

El conjunto de la intensidad de la luz en localidades

La acumulación de la intensidad lumínica en una región determinada, abarcando las ciudades que se encuentren dentro de ella.

Todas las zonas que proporcionan una intensidad lumínica muy elevada, ocasionarán que las localidades encontradas a su alrededor simulen la misma intensidad que están recibiendo de la principal.

Carencia de sensibilidad

Es sin duda el agente principal de todo tipo de contaminación. Es el desinterés de las personas por contribuir en el mejoramiento del medio ambiente, evitando la contaminación independientemente de la rama que se esté tratando.

Hay muchos casos de personas que no tienen conocimientos integrales sobre las actividades humanas que podrían perjudicar al equilibrio del planeta, por lo que tienden a apoyarlas basados en los conocimientos que sí tengan.

Sin embargo, es mayor la cantidad de personas que sí están conscientes del daño que una actividad, ya sea por fines sociales o económicos, es realmente dañina para un factor de un ecosistema y en casos, para varios.

Puesto a que la contaminación global recae mayormente en el ser humano y las actividades que este lleva a cabo. Queda de su parte buscar métodos para solucionar los problemas ambientales de contaminación que existan. En la mayoría de los casos, se enfocan en intentar fomentar a las multitudes sobre la conciencia y responsabilidad con el medio ambiente.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 01). ¿Qué es la contaminación lumínica?. Escrito por: Prof. de ciencias - Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/contaminacion_luminica.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto