Saltar al contenido

¿Qué es la contaminación radioactiva?

La contaminación radioactiva se define como la presencia de sustancias radioactivas en un entorno en el que no desea tenerlas. Estas sustancias perjudicarán drásticamente dicho entorno y lo convertirá en un sitio inseguro.


La contaminación es toda introducción de alguna sustancia dentro de un medio, que altere la composición natural del mismo, de manera negativa. Existen distintos tipos de contaminación, así como existen distintos agentes contaminantes.

Cuando las sustancias son introducidas en ese medio, lo convierten en un lugar inseguro y no apto para su utilización o consumo. Tanto para los seres humanos, así como para los animales y plantas de ese ecosistema.

A pesar de que existan agentes naturales contaminantes, el agente principal que más contamina al medio ambiente, son las actividades humanas. Incluyendo tanto las actividades, como los recursos y desechos que éstas conllevan.

Dependiendo del tipo de área que se esté contaminando, será nombrado de distintos modos. Si es el aire el que está siendo contaminado por el dióxido de carbono, la contaminación de denominará “atmosférica”.

En este caso, con la contaminación radioactiva, no se está contaminando factores que sean radioactivas, más bien, elementos y sustancias que sean catalogadas como “radioactivas” están contaminando un área determinada.

Contaminación radioactiva


Sustancias radioactivas

Estas sustancias pueden ser originadas por radio-isótopos naturales, es decir, todas aquellas reacciones “naturales” que conlleven la creación de sustancias radioactivas; o de manera artificial (actividades humanas, como las industriales).

En el primer caso, que se hace presente por reacciones naturales, se da cuando existe una saturación de isótopos en la corteza terrestre, al encontrarse altamente concentrados en el entorno, se nombra “radioactivo”.

Sin embargo, esta sustancia también puede ser proporcionada por la incidencia de los rayos cósmicos en la atmósfera. Produciendo la contaminación por la saturación de los isótopos, así como en el primer caso.


En el segundo caso, se habla de “radioisótopos artificiales”, que como su nombre lo indica, no son sustancias producidas naturalmente en la corteza terrestre, lo que indica que han sido provistos por las actividades humanas.

Cuando se trata de la contaminación de radioisótopos artificiales, se habla de una contaminación cuya variabilidad no existe, es decir, independientemente de la cantidad de esta sustancia, solamente con estar presente, es considerada “contaminación”.

Factores que pueden ser afectados por la contaminación radioactiva

Cuando se habla de la contaminación radioactiva, abarca varios aspectos en los cuales sus sustancias pueden influir y afectar negativamente, conozca cuáles son:

Personas

Principalmente, el mayor daño que puede hacer la contaminación radioactiva es el afectarles a las personas; y se hace presente al consumir de algún modo los radioisótopos.

Puede ser inyectado, consumido o respirado, sin embargo existe la incidencia de esta sustancia al tener contacto directo con la piel humana.

Alimentos

Este aspecto toma lugar del mismo modo que el anterior, puede ser ingerido, es decir, internamente; o puede ser captado por fuera o por un contacto solamente superficial, es decir, externamente.

Suelos

En este caso, la contaminación solamente toma lugar como un agente contaminante superficial, es decir, que no puede ser interno. Solamente es interno si su presencia es “profunda” en el suelo.

Agua

Esta es el segundo tipo de contaminación de la radiactividad más conocido actualmente. Las sustancias que han brotado de las actividades industriales han afectado drásticamente en las aguas del mundo actual.

El agua se considera contaminada con radio-actividad cuando los radio-isótopos se encuentran disueltos entre las partículas del agua. Convirtiéndola directamente en una sustancia peligrosa.

Esto ha conllevado millones de muertes de animales mamíferos y acuáticos; además de la infección de personas que hay tenido un contacto externo con aguas que se encuentren contaminadas con este componente.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 01). ¿Qué es la contaminación radioactiva?. Escrito por: Prof. de ciencias - Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/contaminacion_radioactiva.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto