Saltar al contenido

¿Qué es la contaminación térmica?

Se entiende por contaminación a la introducción de cualquier sustancia o elemento que altere de manera negativa un ambiente o entorno determinado. Dependiendo del tipo de entorno que esté afectando, se catalogará un distinto modo de contaminación.


Existen distintos tipos de contaminación y distintos tipos de contaminantes: el sonido, calor, luz o la radio-actividad, por ejemplo. Siempre afectará negativamente a un medio, convirtiéndolo inseguro o no apto para su consumo o utilización.

A pesar de que existen factores naturales que inciden en la contaminación, es decir, agentes que contaminan cuyo origen es natural.

Las actividades humanas predominan, siendo la primera razón de la contaminación en la actualidad. Ya sea con fines lucrativos, recreativos, industriales, las actividades humanas han proporcionado al planeta un desequilibrio drástico, alterando la composición natural de los recursos que con necesarios para la vida del planeta.

La Contaminación térmica


¿Cuando toma lugar la contaminación térmica?

La contaminación térmica toma lugar cuando existe un proceso de alteración en la temperatura presente en un medio determinado, que termina siendo un factor perjudicial en algún aspecto o que no haya sido deseado.

Es el aumento de temperatura repentino que afecta en un ecosistema o área determinado. Por ejemplo, en el agua se ve reflejado este tipo de contaminación diariamente.

Al incidir directamente sobre el agua, ocasiona que el aire desaparezca con menor dificultad. Esto se puede tomar como un ejemplo “natural” ya que factores humanos no están presentes en este proceso.

Sin embargo, es mayor la incidencia de la contaminación térmica “artificial” en la actualidad. Por ejemplo, cuando hay una acumulación de aires acondicionados en un área determinada, el aire en altas temperaturas que liberan es considerado contaminación térmica.


Por ello, es que las centrales “térmicas”, es decir, aquellos centros de actividades cuyas tareas meritan maquinarias que necesitan calentarse para poder funcionar, necesitan refrigeración cada cierto período de tiempo, puesto a que estos mecanismos no convierten toda la energía química en la electricidad que meritan, a pesar de que lo hagan entre 30-60%, el resto termina siendo calor emanado al medio ambiente.

En la actualidad, el agua es utilizada como herramienta para la refrigeración de estas maquinarias. Gracias a sus propiedades, como por ejemplo su inercia térmica, hace que sea una sustancias accesible y eficiente.

Es la razón por la que la mayoría de las centrales térmicas, se construyen cerca de algún río o cerca del mar. Sin embargo, el agua no es la única herramienta para disminuir la temperatura de las maquinarias industriales. De hecho, antes de su utilización, existe una “torre de evaporación” que se encarga de disminuir un poco la temperatura de las maquinarias.

Problemas con la economía y las centrales térmicas

Para las centrales térmicas, existen términos y condiciones que deben tener muy en claro para que la producción de lo que sea la industria, siga vigente. Si es el caso en el que no se guíen por las condiciones impuestas, tendrán que anular su trabajo.

Si la temperatura sobrepasa los grados que se hayan impuesto como límite, tendrá que ser penalizada temporalmente si no quieren acudir a parar su producción.

Si es el caso en el que pare “voluntariamente”, tendrán que hacer incluso hasta por unas semanas para que la radiación de las temperaturas que habían emanado durante incluso meses, no sea tan intensa o concentrada en su entorno.

Esto en algunos casos, ha llegado a afectar económicamente a las empresas, sobre todo aquellas que no han conseguido un método para regular las altas temperaturas que puedan tomar sus maquinarias. Otras centrales térmicas utilizan el proceso “licuado de gases” para regular las temperaturas y evitar su sanción o inhabilitación.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 01). ¿Qué es la contaminación térmica?. Escrito por: Prof. de ciencias - Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/contaminacion_termica.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto