Saltar al contenido

¿Qué es la contaminación visual?

La contaminación es toda introducción de algún elemento o sustancia dentro de un medio, que perjudique su composición natural, convirtiéndola en un área peligrosa, que no es apto ni para el consumo ni para la utilización del ser humano.


Existen distintos tipos de contaminantes, así como existen distintos tipos de contaminaciones. Es decir, que dependiendo del tipo de agente contaminante que esté incidiendo, se le denominará con un nombre distinto.

Por ejemplo, cuando los carros emanan el dióxido de carbono al ambiente, en su entorno, se está hablando de contaminación atmosférica; cuando las industriales liberan sus desechos químicos a un río cercano, se habla de contaminación del agua.

Existen distintos factores naturales que inciden en el medio ambiente y todas sus ramas, contaminando y perjudicando al equilibrio global. Sin embargo, las actividades humanas también contaminan el medio ambiente.

De hecho, son éstas quienes tienen más influencia en la contaminación actualmente. Tienen un mayor porcentaje en el daño ocasionado en casi todos los aspectos y tipos de contaminación

Ya sea por fines económicos, sociales, industriales, recreativos, en general, las actividades humanas conllevan alguna acción que afecta en el entorno que rodee ese agente contaminante y a su vez, perjudica al planeta.

Contaminación visual


¿Qué es la contaminación visual?

Se entiende por contaminación al agente que dañe un medio. Sin embargo, cuando se habla de contaminación “visual”, se utiliza una definición distinta a la que se ve normalmente.

Debido a que los componentes que inciden en este tipo de contaminación, perturban el campo visual de las personas, al influir fuera del lo “arquitectónico” de alguna estructura o paisaje.


En otras palabras, son todos aquellos componentes que malogren la estética de un paisaje. En la mayoría de los casos, se debe a la saturación de componentes “no arquitectónicos”, generando una estimulación agresiva elevada.

Para la mayoría de las personas, tiende a tornarse invasiva y simultánea.

Ejemplos de contaminantes visuales

Algunos ejemplos de los objetos que pueden ser agentes contaminantes visuales son:

Carteles

Este caso puede variar dependiendo del punto de vista que esté la persona, es decir, en cierto punto, el cartel puedes estar interfiriendo en el paisaje.

Cables

Suelen ocurrir cuando abundan en casas o estructuras con una estética peculiar, donde los cables alteran dicha visión, afectándole en la estética.

Postes

Este caso es similar al de los carteles, dependiendo del sitio en el que se encuentren, afectará o no la visión de las personas. Sin embargo, existen casos que no incluyen la perspectiva presente.

Es decir, existen casos de estructuras grandes, que su visión “estética” solamente tiene un punto apreciable, por lo que la presencia de los postes frente a ella, sería perjudicial.

Hay que tener en cuenta que éstos agentes no son contaminantes de por sí, sin embargo, se consideran contaminantes por la distribución, tamaño, el orden y los colores impuestos por las personas.

Consecuencias de la contaminación visual

Como todo tipo de contaminación, conlleva una seria de consecuencias para el ser humano. Conozca cuáles son éstas:

  • Primeramente, el daño a la estética de paisajes y estructuras.
  • Para algunas personas, la saturación de los objetos anteriormente mencionados podría conllevar fuertes dolores de cabeza por no encontrar un orden.
  • Al igual que los dolores de cabeza, para algunas personas el desorden o saturación de objetos puede conllevarles un cambio de humor, poniéndolas de mal humor.
  • En un caso mucho más grave, en algunos casos ocurren daños en el sistema nervioso. Como alteraciones que conlleven malos actos con las personas.
  • Algunas perdonas suelen tener distorsiones en la vista por la saturación de objetos en u paisaje, por lo que tienen accidentes automovilísticos que en muchos casos, son graves.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 01). ¿Qué es la contaminación visual?. Escrito por: Prof. de ciencias - Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/contaminacion_visual.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto