Saltar al contenido

Contrato de arrendamiento de vivienda

Un contrato de arrendamiento de vivienda puede ser descrito como aquel por el cual una de las partes, conocida como arrendatario, realiza un compromiso de pagar un precio a otra, llamada arrendador, y ésta, se compromete a otorgar el empleo de un edificio donde pueda habitar cuyo destino esencial es satisfacer las necesidades de vivienda.

El régimen jurídico que se aplica al arrendamiento de vivienda será también aplicable al mobiliario, las plazas dispuesta para garaje, los trasteros y otras dependencias diversas, zonas arrendadas o servicios otorgados como accesorio por el arrendador.

No es considera como arrendamiento de vivienda el empleo de las viviendas que los guardas, empleados, porteros o funcionarios tengan designados por motivo del cargo que desempeñen o del servicio que den, ni el empleo de las viviendas militares, de la casa de trabajo o de las edificaciones dirigidos a universitarios.

No se requiere de forma obligatoria un modelo específico; solamente que las dos partes expresen por escrito los convenios que alcancen al respecto; aún así, y para hacer más sencillo este trabajo, hay una especie de contrato de venta en estancos a través de las cual se consigue la liquidez del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en algunas naciones, además de actos jurídicos (ver las partes de un contrato).

Partes esenciales de un contrato


Identificación de las partes

En el convenio tienen que reflejarse las informaciones del arrendatario y el del arrendador.

Informaciones de la propiedad

Es muy importante que se muestre la dirección real de la vivienda en cuestión, al igual que todo lo que contiene, dígase electrodomésticos, muebles, entre otros. También la condición en la que están.

Los pagos del alquiler y los términos para cobrar

En el contrato tienen que mostrarse la cantidad de dinero que se pagará. Asimismo, debe integrarse cuándo se va a realizar el pago. En ese contexto, contar con un servicio que se responsabilice del encargo del alquiler, la misma hará que el arrendador cobre todos los meses el pago. La compañía es la que arreglará el proceso con el inquilino.

Asimismo, debe contener cláusulas en las que determine de manera explícita lo que el arrendatario puede o no hacer en el interior de la vivienda.

Tiempo del alquiler y términos de culminación

Se considera obligatorio determinar el tiempo en el que la vivienda estará alquilada. Asimismo, se debe integrar una cláusula en la que señalen las razones por los que se puede dar por concluido el convenio. Expresando, por ejemplo, faltas en los pagos. Asimismo, tienen que integrar el tiempo que hay de dar al arrendatario, a fin de que pueda mudarse.

Sanciones

Deberá incluir las sanciones por retraso en los pagos por alquiler.

Durabilidad del contrato

  • La duración del acuerdo puede ser pactado de forma libre por ambas partes, sin embargo, si se hace un convenio de un periodo inferior a un año, en algunos países, el convenio se forma automática se extenderá por plazos anuales hasta conseguir unos 3 años.
  • En ese sentido, el arrendatario tiene la potestad de no extender el convenio a través de un preaviso de unos 30 días.
  • Luego de que pasan los tres años, el acuerdo se extenderá un por un año más más salvo preaviso de una de las partes a la otra con un mes de antelación respecto a la fecha de vencimiento del convenio.
  • Sobre el arrendador, si pasó un año de contrato, requiere la vivienda para él, allegados o familiares en las cláusulas normalizados por las leyes, lo puede indicar al arrendatario dos meses antes y el acuerdo no se extenderá.

Revisión de la renta

La más importante responsabilidad del arrendatario es el pago de la renta acordada. Leyes de varios países indican que la renta se determina de forma libre por ambas partes y si no se normaliza otra cosa en el contrato se pagará mensualmente y los primeros siete días de cada mes. En ese contexto, es esencial señalar que el arrendador no puede demandar un pago previo de más de una mensualidad.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 10). Contrato de arrendamiento de vivienda. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/contrato_de_arrendamiento_de_vivienda.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad