Saltar al contenido

Clases de correo electronico

tipos de correos electronicosEl correo electrónico, también conocido como e-mail, es un servicio vía web que brindan diferentes compañías para que el usuario pueda intercambiar mensaje con otros usuarios.


El término de correo electrónico se emplea para identificar al sistema que ofrece este servicio por Internet, utilizando para ello el protocolo Simple Mail Transfer ProtocolSMTP-.

Del mismo modo el concepto se utiliza para distinguir otros sistemas muy parecidos a este y que hacen uso de diferentes tecnologías.

Cómo funciona el correo electrónico

Funciona como canal para enviar y recibir documentos digitales, que pueden incluir textos, imágenes, audios, archivos comprimidos, vídeos, etc. Todo esto mediante un sistema de comunicación electrónico que puede ser digital o análogo dependiendo de las tecnologías que se utilicen.

Su funcionamiento es muy parecido al correo postal tradicional, ya que este también permite tanto enviar como recibir mensajes, que pueden llegar al destinatario debido a la dirección especificada en estos.

Los buzones de los correos electrónicos son los servidores, los cuales se encargan de almacenar de forma temporal todos los mensajes hasta que el destinatario los revise. El destinatario tiene el control de almacenar, borrar, reenviar o responder el mensaje desde el propio sistema de correo.

Componentes del correo electrónico

  • Remitente, es la persona que lo envía a través de su dirección electrónica.
  • Destinatario, es la(s) persona(s) que lo recibe(n) en su dirección electrónica. Se identifica con la casilla llama Para. En esta se puede incluir tanto uno como varios destinatarios.
  • Asunto: refiere al campo donde el usuario debe escribir brevemente el tema de que trata el mensaje que enviará. Este asunto y los datos del remitente es lo único que puede ver el destinatario en su bandeja de entrada. Una vez el destinatario haga clic en el asunto se abrirá una nueva ventana con el mensaje completo.
  • Mensaje: es la información que desea divulgarse a través de este medio. Se muestra como el campo de gran extensión dentro del sistema electrónico, donde se debe escribir el mensaje a enviar. Este presenta ciertas herramientas muy similares a los que ofrecen algunos tipos de procesadores de textos, como es el word. En este campo la persona puede cambiar el tipo de letra, el tamaño, el color, la alineación, incluir emoticon, etc.

Usos y proveedores de los correos electrónicos

La versatilidad del correo electrónico es palpable, ya que se puede utilizar tanto para propósitos personales como comerciales, incluyendo estrategias de marketing para el impulso de una idea, proyecto o negocio. Gran cantidad de personas, start-up y empresas establecidas están utilizando esta herramienta día a día para comunicación interna y externa.


Se dice que una persona sin correo electrónico es alguien inexistente dentro del mundo web. Para obtener una cuenta de correo electrónico, se hace necesario el uso de Internet. Existen una gran cantidad de proveedores donde puede obtenerse de forma totalmente gratuita. Entre estos están Hotmail, Yahoo y Gmail.

Cada proveedor de correo tiene preestablecida su capacidad de almacenamiento, su interface (la mayoría son multi-idioma), sus opciones de seguridad que te permiten o no aceptar los correos spam y además en algunos se puede contar con otras funcionalidades como calendario, tareas, notas, sitios favoritos, entre otros.

Tipos de correo electrónico


Correo web mail

Funciona únicamente cuando se tiene conexión a Internet. Se requiere abrir un navegador para acceder a una página web y acceder a los mensajes que se encuentran en el servidor

Correo POP

Funciona como un programa desde la computadora que se conecta únicamente al momento de enviar o recibir mensajes.

Con este tipo de correo, el usuario descarga en su PC los mensajes y puede consultarlos sin necesidad de estar conectado a Internet.

Correos spam

También llamados como correos basura, son usualmente publicidad no solicitada o que no ha sido permitida por la persona o ente a quien pertenece el correo.

Este es uno de los principales problemas con los que debe lidiar esta tecnología ya que es probable que el usuario reciba mucho correo indeseado a diario.

Correo gratuito

Como indica su nombre, es un servicio que el usuario puede utilizar sin costo alguno. Con una cuenta que se saca a través de una página web, el usuario puede acceder a ella a la hora de hacer el envío, o puede ver su bandeja de entrada.

Es el servicio ideal para los usuarios que no tienen un equipo fijo, ya que los mensajes se pueden revisar desde cualquier lugar colocando su nombre de usuario y su contraseña.

Clases de correos electrónicos de mayor utilización:

  • Yahoo.
  • Hotmail.
  • Uol.
  • Ubbi.
  • Gmail.

Servicio en línea

Son los correos que son manejados a través de un tipos de software propio, donde el usuario puede acceder con mayor seguridad a su correo y al Internet. Ejemplo de este tipo de servicio es el Compuserve y el AOL.


Para obtener una dirección de correo electrónico, el proveedor solicita datos personales. Se debe tener en cuenta que la dirección de correo que ofrezcan sea fácil de pronunciar, que se adapte al nombre del usuario o a lo que se busca obtener.

Actualmente, si se tiene un dominio y hosting para una página web, se puede acceder a un servicio de correo electrónico. Por ejemplo: informes@mastipos.com

El correo electrónico es un excelente medio para difundir gran cantidad de información de forma rápida, precisa y segura a un bajo costo.

La información contenida en un correo electrónico puede ser modificada, reutilizada e impresa en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo. Con el tiempo, el servicio ha evolucionado, ofreciendo así una mejor experiencia al usuario.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Clases de correo electronico. Escrito por: Prof. Biologa - Rocio Isabelle E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/correo_electronico.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto