Saltar al contenido

Costumbres y tradiciones de México

México es el undécimo país más poblado del mundo. Es un país de América con más de 124 millones de personas según un censo realizado en 2018. Su territorio fue descubierto hace 30 mil años por recolectores y cazadores nómadas que luego habitaron en el.

Las tradiciones y culturas de México han evolucionado con el pasar del tiempo debido a la intervención de otras naciones en el desarrollo de este, como Estados Unidos y España.

México es un pueblo con una cultura netamente ligada a la religiosidad. La mayoría de los mexicanos son católicos. Los mexicanos son fiesteros por naturaleza, aunque la mayoría de sus fiestas estén ligadas al ámbito religioso, los trajes que utilizan rebozan de color.

Costumbres de México


Gastronomía

Una costumbre de los mexicanos que me parece interesante, más por el hecho de que para pocos es fácil, es el hecho de poner picante a todas sus comidas y en cantidades altas.

Su gastronomía reúne muchos ingredientes de la época pre-hispana como: el Chile, el cacao, el maíz, el nopal, el aguacate.

También utilizan comidas con gran influencia colonial como es el caso del arroz, las carnes y el trigo.

Entre sus bebidas podemos encontrar tequila, el pulque, entre otras. Han trascendido a lo largo de los años. México tiene una riqueza cultural que abarca alrededor de 52 pueblos indígenas que hablan diferentes lenguas y el 17 % de su población vive en las principales ciudades.

La pintura

Presente en construcciones y códices y durante la colonización en conventos. En el siglo XX la pintura mexicana alcanzo renombre mundial mediante artistas que expresaron su crítica como el caso de los muralistas en el ámbito social.

La arquitectura

Ha desempeñado un papel importante en la historia de México. Ejemplo de esto pueden ser las ciudades Teotihuacán y Mexico-Tecnochtitlán, civilizaciones mesoamericanas con un gran desarrollo estilístico y un urbanismo de gran empuje.

También podemos encontrar el palacio de bellas artes como una representación de la modernización en las construcciones mexicanas, luego de que llegasen los españoles a introducir nuevos estilos (barroco, manierismo) en las catedrales y edificios.

Música

Considerada un símbolo de la identidad mexicana. Los mexicanos se caracterizan por sus canciones rancheras, el son y el mariachi, el corrido, música de banda y música norteña.

El principal promotor de esta identidad fue el cine tras difundir en sus escenas la música Mexicana, destacando figuras como Pedro Armendáriz, Pedro Infante, Dolores del Rio, Luis Aguilar, entre otros.

Información sobre México


Tradiciones


Día de los muertos

Se lleva cabo el 2 de noviembre de cada año, coincidiendo con las celebraciones católicas del día de los Difuntos.

Los mexicanos son personas con características culturales únicas, estos utilizan la sátira (discurso) para burlarse de la muerte, ejemplo: la Catrina, es una calavera con vestimenta de dama de alta sociedad, utilizada como una muestra de que la muerte está presente en todos los estándares de la sociedad, es decir, no importa que sea rico o pobre algún día morirás.

Día de reyes

Celebrado el día 6  de enero de cada año, tiene diversos significados. Por una parte, representa y recuerda la adoración de Jesús cuando era niño por parte de los reyes magos y por otra parte, se trata de una conmemoración de la liturgia católica.

El grito a la independencia

Es un festejo realizado el 15 de Septiembre en las plazas públicas, utilizan música, bailes, luces de diferentes colores, jugos pirotécnicos (fuegos artificiales), lo que contribuye a ponerla en el ranking de las favoritas de los mexicanos.

Noche buena y navidad

Celebrada en familia los 24 de diciembre, al igual que la cultura Dominicana. A media noche son lanzados fuegos artificiales, luego se tocan los tambores, la campana de la iglesia es sonada para qué las familias acudan a misa y posteriormente (durante la misa) se celebra la llegada del niño Jesús.

Bodas de México

En esta tradición las practicas mas conocidas son las concernientes al ramo y a la liga de la novia. En un punto de la fiesta de bodas, bailan alrededor de la novia todas las solteras, colocándose todas juntas, luego esta se da la vuelta y lanza el ramo, quien lo atrape sera la próxima en casarse.

Al igual que en el caso de las mujeres, los hombres también realizan una especie de rito para saber cual sera el próximo en casarse. La diferencia es que en el caso del novio, en vez de lanzar el ramo de flores, lanza la tradicional liga azul que lleva la mujer.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 07). Costumbres y tradiciones de México. Rubelina. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/costumbres_y_tradiciones_de_mexico.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad