Saltar al contenido

Clases de creatividad

Clases de creatividad

tipo de creatividadCreatividad es inventar, producir y/o crear ideas, elementos, productos y demás cosas novedosas. Es una capacidad que algunas personas logran descubrir y desarrollar en su interior, donde al poner a funcionar el cerebro dan con soluciones interesantes que llegan a resolver determinados problemas.

Clasificación de la creatividad

Acorde a la clasificación dada por Maslowe se pueden encontrar dos clases de creatividad:

  • Creatividad primaria: Refiere a la capacidad que tienen todas las personas, las cuales son las mismas.
  • Creatividad secundaria: es la creatividad que tiene cada las personas, quien tiene la capacidad para solucionar determinadas cosas con tan solo pensar al respecto del tema, y al poner a funcionar sus capacidad, sus habilidades y sus aptitudes. Esta está estrictamente relacionada con la formación del individuo.

En pocas palabras es la capacidad o las destrezas que tiene una persona para imaginar, inventar o solucionar un problema de una forma eficiente y aun teniendo un pensamiento divergente.

Clases de creatividad


Creatividad mimética

Mimética proviene de la palabra mímesis que hace referencia a la imitación de otros.

Cuando se habla de creatividad miméticas refiere a las habilidades que posee una persona al momento de crear una determinada cosa, donde para ello recae a ideas ya existentes que  se habían aplicado a campos distintos. Es una creatividad que parte de una idea ajena y que fue aplicada a un campo diferente.

Creatividad analógica

Se trata de la creatividad que para poder llegar a crear algo o a resolver ciertas dificultades o problemas complejos se requiere del uso de analogías.

Con las analogías se logra transferir aquellos datos que la persona entiende y a la vez maneja con el objetivo que buscar una solución ante un área poco familiar. Un ejemplo de este tipo de creatividad lo tuvo James Dyson en la creación de la aspiradora, quien pensó en el uso de ciclones a la hora de parar la fuerza centrífuga y las partículas.

Creatividad bisociativa

Refiere a la creatividad que nace desde el centro, desde el interior del ser de la persona. A esta se le suele llamar iluminación, ya que la persona para llegar a ella se desconecta de su forma racional y pasa a obtener ciertos pensamientos intuitivos hasta dar con la clave de lo que pretende crear.

Esta creatividad se le suele conocer en tradición Zen bajo el nombre de Satori.

En pocas palabras, este  tipo de creatividad que llega a conectar dos ideas, una de ellas familiar y reconocida a diferencia de la otra; y que en conjunto permiten crear un concepto distinto.

Creatividad intuitiva

Es el tipo de creatividad más reconocida debido a la frecuencia en su uso. Se trata del tipo que resulta de la intuición, donde la persona puede tanto recibir como crear las ideas que le llevarán a solucionar ciertos problemas e interrogantes, sin necesidad de hacer uso de otros elementos para conseguir la creatividad que necesita.

Esta puede estar dormida en muchos, y en ocasiones con ciertos estímulos puede aparecer, y a la vez se puede desarrollar cada vez más con el uso de ciertos métodos como es el caso de la meditación y del yoga. Con la meditación la persona logra vaciar por completo la mente consiguiendo así relajarse tanto interno como externamente, lo cual le permite tener una conciencia bien fluida que influirá en las tomas de ideas, las cuales surgirán con gran rapidez.

Creatividad narrativa

Se trata de la creatividad que se crea al momento de escribir ciertas historias, ya que sin esta no es posible el correcto desarrollo de la misma.  Con esta se puede conectar perfectamente en un determinado relato las acciones, los personajes, la gramática, las descripciones y la narración en general.

Con la creatividad narrativa la persona podrá mantener una comunicación en secuencia.

Creatividad caliente

Se le conoce con este nombre a la creatividad que surge de manera espontánea, y que no hay control de la misma. Esta es influida por lo emocional.

Creatividad fría

Se trata de la creatividad que surge cuando hay ciertos conflictos, donde el individuo busca la forma de resolverlos y pone a funcionar sus ideas.

Clases de creatividad según Guilford


Creatividad fáctica

Está estrictamente relacionada con la cinética, la misma se expresa luego de terminar el proceso.

Creatividad filogenética

Refiere a la creatividad que presenta cada persona sin tomar en referencia su formación.

Creatividad cinética

Esta  creatividad se relaciona directamente con el movimiento,  donde se llega a expresar durante el acto.

Creatividad potencial

Está ligada con las capacidades que tiene el ser humano, donde podrá crear nuevas e interesantes ideas según la aptitud que posea y sus habilidades para solucionar problemas.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Clases de creatividad fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 04). Clases de creatividad. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/creatividad.html.

Complementos