Saltar al contenido

Cuáles son las capacidades físicas?

Las capacidades físicas son aquellas condiciones que tiene un organismo que, generalmente, se asocian al desarrollo de una acción o actividad determinada, cuyo vinculo es el cuerpo o lo material. Estas cualidades vienen determinadas por la genética, aunque también es posible perfeccionarlas mediante entrenamiento.


Se puede decir, que las capacidades físicas de una persona son las que determinan sus prestaciones motrices.

Estas son:

Existen dos tipos de capacidades físicas, que son las coordinativas y las condicionales. Las capacidades físicas coordinativas son mediante las que a un individuo se le hace posible realizar acciones de una manera ordenada, para poder alcanzar una meta especifica.

Mientras que las capacidades físicas condicionales son la resistencia, velocidad, flexibilidad y fuerza, lo que significa que están vinculadas a la posibilidad de una determinada acción en la cantidad menor de tiempo que le sea posible.

Las capacidades físicas


La resistencia

La resistencia consiste en poder sostener y repetir por un amplio tiempo un determinado esfuerzo, cuya intensidad es muy alta y es localizada en algunos grupos de músculos.

Para este tipo de esfuerzo, el nivel de oxígeno necesario para los músculos no es suficiente.


La flexibilidad

La flexibilidad hace posible que las articulaciones puedan realizar su recorrido máximo, esto debido a lo extenso y elástico de los músculos, ya que estos son insertados en cada una de ellas.

Sin embargo, esta capacidad las personas la pierden conforme crecen. Su inicio se registra a partir de los 9 o 10 años de edad y no es trabajada, una situación que hace que la flexibilidad se incluya dentro del círculo de la Educación Física, ya que de no ser de esa manera los alumnos perderían de manera más rápida esta capacidad.

La velocidad

La velocidad es una capacidad física que consiste en la realización de uno o de varios gestos, de poder recorrer una determinada distancia en un tiempo específico mínimo.

Existen diversos factores que determinan la velocidad, estos son:

  • Muscular: el factor del musculo se refiere a la condición o constitución interna muscular, cómo está la fibra del musculo, su elasticidad, tonicidad, entre otros detalles.
  • Nervioso: es el tiempo que tarda la fibra del musculo en reaccionar a una excitación nerviosa.

La fuerza

La fuerza es una capacidad física que consiste en ejercer tensión para poder vence una determinada resistencia. Es fácil mejorar esta capacidad, y existen diversas manifestaciones de ella. Por ejemplo, está la fuerza isométrica y la fuerza isotónica.

Fuerza isométrica

Este tipo de capacidad es también llamada fuerza estática. Recibe estos nombres debido a que los músculos son trabajados de manera inmóvil, en la longitud muscular no es producido algún cambio. Cuando se realizan ejercicios de esta naturaleza, eso ayuda a que las personas puedan trabajar además la resistencia del músculo.

Este tipo de fuerza se puede ejemplificar con la gimnasia deportiva y la ejecución del equilibrio invertido en esta. Pese a que al momento de mantener una posición no hay movimiento, la persona que ejecuta la acción (gimnasta) debe realizar un nivel elevado de tensión muscular.

Fuerza isotónica

La fuerza isotónica consiste en lo siguiente: es la existencia de un movimiento vendiéndose la resiente que existe. Esta puede ser de dos tipos: excéntrica, que es cuando un alargamiento del músculo es producido de una manera desacelerada, y concéntrica, que es cuando con aceleración el acortamiento del músculo es producido.

Es importante tener en cuenta que la velocidad de ejecución de un individuo va a ser un factor determinante en la intensidad de coordinar.

Todas estas cualidades físicas son desarrolladas de diversas maneras en cada uno de los individuos, esto tomando en cuenta el esfuerzo que se requiera ejercer a diario o también en cualquier tipo de deporte. Conjuntamente, ellas determinan cuales son las condiciones físicas de cada una de las personas.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 10). Cuáles son las capacidades físicas?. Escrito por: Prof. Pedro J. Esponosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/cuales_son_las_capacidades_fisicas.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto