Saltar al contenido

¿Cuantas lunas tiene Marte?

Un satélite natural o luna es un cuerpo celeste que gira alrededor de un planeta. Como característica general, un satélite es mucho más pequeño que un planeta.


La ciencia ha determinado que no todos los satélites son iguales, puesto que, de hecho, existen lunas opacas, sólidas, brillantes y algunos de éstas son de gran dimensión. Es importante resaltar que los satélites y los planetas están unidos mediante la fuerza de gravitación, la cual se ejerce de manera recíproca.

Las dos lunas que giran alrededor de Marte son Deimos y Fobos. Ambas fueron descubiertas por el astrónomo estadounidense Asaph Hall en 1877 y se cree que son asteroides detenidos por el pozo gravitatorio del planeta. Deimos da una vuelta alrededor de Marte cada 30 horas aproximadamente, mientras que Fobos en menos de 8 horas.

Lunas de marte


Fobos: el mayor satélite de Marte

Fobos es considerado por los especialistas como la más grande de las dos lunas del planeta Marte y la más próxima a este cuerpo celeste, siendo Deimos su homólogo más pequeño.

La luna Fobos es pequeña, de forma irregular; su radio medio es de aproximadamente 11 kilómetros. Siempre presenta la misma cara al denominado planeta rojo, a causa del anclaje por marea que ejerce uno de los planetas del Sistema Solar.

Gira a uno 6000 kilómetros del territorio marciano, lo que le convierte en la luna más cercana de Marte.

Las fuerzas de marea generan una desaceleración en Fobos, perdiendo, en consecuencia, velocidad orbital, lo que, según expertos, causaría un choque con Marte dentro de unos 50 o 100 millones de años, o bien, su descomposición y creación de un anillo alrededor del planeta.


Características físicas de Fobos

El satélite natural Fobos, se acerca al planeta Marte a una velocidad aproximada de 1,8 m cada cien años, a este ritmo, los especialistas calculan que colisionará en Marte en 50 millones de años o se romperá, a fin de crear un anillo en las inmediaciones del planeta rojo.

El rasgo más famoso de la luna marciana, es el cráter Stickney, el cual mide unos 10 kilómetros de diámetro. Su territorio está infestado de surcos de poca profundidad, que poseen una anchura de entre 100 y 200 metros, una profundidad de 25 a 30 metros.

Los científicos han establecido que sus reducidos fosos con bordes levantados y alineados en formaciones paralelas, pueden ser puntos en que el gas salió del hielo subterráneo a través de grietas. El satélite pudo haber sido en ese período un cometa.

Deimos: la luna más pequeña de Marte

Deimos es el satélite más externo y pequeño del planeta rojo. Recibió su nombre del personaje de la mitología griega homónimo, hijo del dios de la guerra Ares.

Observar a Deimos desde el planeta Tierra se ha visto obstaculizado por su reducido tamaño y su cercanía a Marte. Solamente puede ser visualizado durante un corto tiempo, cuando Marte está cerca de la oposición y aparece como un objeto puntiforme sin que sea posible solucionarlo.

Muchos consideran que las similitudes entre Fobos y Deimos con un tipo determinado de asteroides se debe a que Marte ha capturado a ambos.

Características físicas de Deimos

Deimos posee una figura de tipo ovoide y no esférica, como un asteroide deformado. Está estructurado por piedras con una gran cantidad de carbono, muy parecido a los asteroides de clase C o contrita carbonácea, y de hielo.  Tiene cráteres, siendo su superficie mucho más notable que la de Fobos, con pocos cráteres de impacto.

Esto es debido a su reducido tamaño y la capa de 100 metros de espesor de roca pulverizada, que sirve como cubierta. Hay expertos que aseguran que tanto Deimos como Fobos, son asteroides capturados a Júpiter. Pero, otros especialistas no creen en esta teoría.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 11). ¿Cuantas lunas tiene Marte?. Escrito por: Biol. Astronia Moquete R.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/cuantas-lunas-tiene-marte.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto