Saltar al contenido

¿Cuántas crías pueden tener los tlacuaches?

Los tlacuaches, también conocidos por el nombre de zarigüeya, son unos mamíferos marsupiales que provienen de México. Son animales omnívoros bastante prolíficos y pueden llegar a tener entre 1 a 16 crías por cada embarazo concebido.


Una nueva camada nace cada cuatro meses, por eso es posible encontrar dos generaciones de hijos que provengan de la misma madre en una madriguera de tlacuaches.

Este animal sale de noche, por lo que es considerado nocturno, también es bastante dócil. Después de los ratones y las ratas, los tlacuaches son los animales que más rápido se han adaptado a convivir junto a los seres humanos, por esta razón es común observarlos en calles, patios, botes de basura o alcantarillas. Estos mamíferos se alimentan de huevos, frutas, gallinas y cualquier otra cosa que puedan conseguir en el ambiente habitado por humanos.

En algunas partes de Chiapas, territorio perteneciente a México, a este animal le llaman zorrito o zorro, siendo esto un enorme error debido a que estas especies pertenecen a otro orden. La única característica física que parecen tener en común es la apariencia del hocico. También son confundidos con las ratas debido a su aspecto, sin embargo, tienen características muy determinadas que los diferencian.

Reproducción de los Tlacuaches



El tlacuache se reproduce en una época no precisa. Pueden parir sus crías a comienzos de la temporada de lluvias. Se sabe que cuando termina la etapa del apareamiento, el macho se retira sin dejar rastro alguno.

El tlacuache llega a tener de uno a dos partos por año, su gestación tiene una duración de 13 a 17 días, el tamaño de sus crías puede ser de un centímetro aproximadamente y su peso es de 1/10 gramos.

Generalmente, una madre tlacuache puede tener de 1 a 20 hijos los cuales se deslizan sigilosamente atravesando el vientre hasta llegar al marsupio. A pesar de esto, solamente un promedio de 13 son los que consiguen sobrevivir en el marsupio.

Los bebés tlacuaches se agregan a un pezón de la madre, permaneciendo pegados a este durante 8 meses que corresponden a su periodo de lactancia. En caso de que una cría no pueda alcanzar un pezón, esta muere de hambre y es retirada del marsupio.

Luego de la octava o décima semana, los bebés se destetan y suben trepándose al lomo de su madre que tiene apariencia curva desde la cola hasta la cabeza, con la intención de sostenerse. Después los tlacuaches son emancipados y a la edad de 3 meses consiguen su autonomía completa. El promedio de vida de estos mamíferos es de 10 a 12 años.

Especies de los Tlacuaches


En México existen 6 variedades de tlacuache, el más pequeño es el tlacuache ratón o la marmosa mexicana. Las demás especies son el tlacuache común, el tlacuachillo acuático, el tlacuache norteño, el tlacuache de cuatro ojos y el tlacuache dorado.

Características de los Tlacuaches


El tlacuache tiene un saco en la parte baja del vientre. Es fuerte y robusto. Su apariencia es similar a la rata. Su hocico es puntiagudo y se encuentra cubierto de bigotes, lo que le da a su rostro un aspecto afinado y largo. Su boca está compuesta por una hilera de colmillos y dientes afilados. Puede medir hasta 50 cm de longitud.

La piel del tlacuache es muy utilizada en peletería, esta es la industria que elabora indumentarias con piel animal. Tiene orejas pequeñas y redondas. Su nariz y su cola son lampiñas. La cola es la parte más larga que tiene en todo el cuerpo, es áspera, prensil, escamosa y descubierta; la utiliza para correr o colgarse de manera ágil por los aires. Su pelo es áspero, largo y de puntas blancas, aunque puede variar según la especie desde una tonalidad rojiza para hasta un blanco grisáceo. Sus patas son de tamaño pequeño y terminan en una garra análoga manual.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). ¿Cuántas crías pueden tener los tlacuaches?. Escrito por: Lic. Cecil E. Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/cuantas_crias_pueden_tener_los_tlacuaches.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto