Saltar al contenido

Clases de cuestionarios

Clases de cuestionarios

tipos de cuestionariosLos cuestionarios son elementos empleados a la hora de recolectar una determinada información, donde para ello se utiliza una serie de preguntas.

Estos son  elaborados basándose en el tema de estudio, por lo tanto a pesar de que tienen un mismo fin: la investigación, estos difieren en el contenido de las preguntas que se realizarán al sujeto. Un ejemplo de cuestionarios refiere a los censos estadísticos y a las entrevistas de trabajo.

Todo el cuestionario enumera una serie de interrogantes que tienen un enfoque sistemático. Sus posibles respuestas suelen ser de selección múltiples y algunas son de desarrollo. Todas las preguntas que integran buscan un mismo resultado acorde con un tema en específico, ya que su fin es investigar sobre dicho aspecto.

Los cuestionarios no necesitan de una gran comunicación verbal, ya que las preguntas son formuladas de manera escrita, donde en ocasiones el encuestador no necesita estar presente mientras el sujeto responde las preguntas.

En pocas palabras, un cuestionario es un conjunto de preguntas sean abiertas o cerradas que se llevan a cabo a la hora de conocer más sobre un tema determinado. Estas preguntas se realizan de forma ordenada, con coherencia, y con ciertos sentido lógico y psicológico.

Tipos de cuestionarios


Según la entrevista que se llevará a cabo

Cuestionario formulado para auto-entrevistas

Es el cuestionario donde se crean una serie de preguntas por un determinado autor quien es el mismo que dará respuesta a dichas interrogantes.

Cuestionario para un encuentro directo

Se trata del conjunto de interrogantes que son formuladas con el objetivo de que el investigador, quien por lo general es quien prepara las preguntas, le realice una entrevista directa al sujeto. Las respuestas por los sujetos deberán presentarse de forma escrita.

Cuestionario auto-didácticos

Es el que se realiza a cierto grupos de personas, que ya están utilizando un determinado producto o servicio, donde se busca información sobre los beneficios que estos han tenido con dicho producto o servicio.

Tipos de cuestionarios según el medio en el cual se presenta:


Cuestionario impreso

Este tipo de cuestionario es el más popular y el más empleado a nivel mundial. Aquí la preguntas se realizan de forma escrita en una hoja, donde se ubican las áreas donde se deberá escribir la respuesta.

Cuestionario electrónico

Se trata del tipo de cuestionarios que se suelen presentar a través de equipos de información con son las computadoras y celulares, donde el sujeto contestará todas las preguntas por dicha vías.

Cuestionario telefónicos

Como su nombre lo indica, son los cuestionarios que son realizados a los sujetos vías telefónica. Este medio resulta ser el más económico, pero no existe un control con el sujeto.

Cuestionario de entrevista personal

Es el tipo de cuestionario que se realiza por los encuestadores a los sujetos de forma presencial.

Tipos de cuestionarios tomando en consideración el número de temas a tratar:


Cuestionario multitemático

Se trata del cuestionario que llega a enfrentar una gran diversidad de temas o cuestiones.

Cuestionario monotemático

A diferencia del anterior este cuestionario es realizado por el entrevistador, el cual solo se centra en la investigación de un tema o de una cuestión determinada.

Clases de cuestionarios acorde al nivel de organización del entrevistador:


Cuestionarios no estructurales

Es el cuestionario que no sigue un orden estructural en las preguntas, más bien son cuestiones universales, donde el interrogante puede libremente enunciar las preguntas según se valla tratando el tema.

En este tipo de cuestionario las preguntas son abiertas y generales. No tienen un orden por lo cual se mantiene una libre interrelación con el sujeto.

Cuestionario estructurado

Se trata del tipo de cuestionario donde todas las interrogantes que se realizarán al sujeto fueron previamente formuladas, donde el sujeto podrá tener diversas opciones a la hora de dar respuesta a las preguntas.

Las respuestas en estos cuestionarios son pre-diseñadas y de limitada opción.

Cuestionario semi-estructurado

Es del tipo de cuestionario donde las interrogantes se presentan en un estandarte, dando a conocer solo las preguntas de mayor importancia, las cuales además no mantienen un ordenamiento y no exige cierta rigurosidad.

Tipos de cuestionarios tomando en consideración los objetivos y los informantes:


Cuestionarios abiertos

Se trata de un cuestionario donde el interrogante hace preguntas al sujeto, y este tiene la libertad total de responder como el desee. Es el tipo de cuestionario más recomendado a la hora de conseguir una mayor información sobre un tema determinado.

Sin embargo al ser respuestas abiertas la entrevista que se realiza al sujeto suele durar mucho más tiempo, y a la vez es más tedioso para el investigador la tarea de analizar y codificar las respuestas.

Cuestionarios cerrados

Es el tipo de cuestionario que se suelen realizar cuando se entrevistará a un grupo extenso de personas, como es el caso de los censos.

El cual plantea preguntas cerradas y directas, y presenta respuestas como son las de selección múltiple, las cuales le facilita la interpretación y el análisis al investigador. En estos cuestionarios los sujetos tienen diversas alternativas para dar respuestas a las preguntas.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Clases de cuestionarios fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 05). Clases de cuestionarios. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/cuestionarios.html.

Complementos