Saltar al contenido

Clases de cultos

La palabra culto procede del latín cultus, que a la vez procede del término colere que significa adorar o cultivar.


Se trata de la forma en que un grupo de personas rinden respeto, devoción veneración hacia alguien o algo que es considerado como divino.

Su realización conlleva la implementación de diversas manifestaciones, ritos y celebraciones religiosas que siempre tienen un fin en común: homenajear a un dios, diosa, objeto o persona que tenga características sagradas o divina.

En su ejecución se realizan plegarias, oraciones y hasta sacrificios, como es el caso del ayuno. A través de los cultos las personas pueden tener o creer tener una conexión con la deidad a la cual adoran.

Tipos de cultos


Culto público

Es el culto que se realizaba en nombre de la ciudad o del Estado, donde se efectuaban ritos para honrar a los grandes dioses, en especial a los del panteón.  En estos se efectuaban diversas fiestas como son las fiestas saturnalia donde se honraba a saturno en el mes de diciembre; y las Lupercalia dedicada a Fauno que se llevaban a cabo en el mes de febrero, este era el dios del ganado y de los prados.

Dioses del Estado al cual se rendía culto:

  • Quirino.
  • Tríada Capitolina: Minerva, Júpiter y Juno.
  • Vesta.
  • Mates, Venus y Apolo.
  • Jano.

Este culto era llevado a cabo por el sacerdote ante el altar del templo. El altar, también llamado ara era un lugar muy elevado con una forma de mesa, aquí era donde se realizaban los sacrificios. Era colocado frente a los templos y al aire libre

Dentro de este se destacan dos clases: el culto donde cada ciudad rendía honor a sus dioses, y el rito penhelénico.

Durante su realización se celebraban rituales, oraciones, fiestas, sacrificios, ofrendas, libación y plegarias en honor a una diosa o un dios, donde a la vez se llevaban a cabo concursos y juegos gimnásticos, como es el caso de los juegos olímpicos.


Culto privado

Eran cultos que eran realizados entre la familia para fomentar así sus lazos. Estos se realizaban directamente en las casas, donde el sacerdote que guiaba el rito era el padre quien era la cabeza de la familia.

Estos cultos siempre se llevaban a cabo en las casas romanas, donde aún hay casas que tienen un altar que era dedicado a los dioses de la familia, el cual se le conoce como larario o lalarium.

Entre los dioses a los cuales se dedica el culto se destaca: Lares, quien es el dios de la vivienda; Penales, quien abastece el hogar; Manes, que eran los espíritus de los antepasados fallecidos que protegían el hogar; etc.

Este tipo de culto siempre se efectuaba ante el lalario o  altar familiar, los cuales presentaban una forma de capilla pequeña o de hornacina.

Divinidades a quienes se dedicaban los cultos privados

  • Manes.
  • Lares.
  • Genio familiar.
  • Penates.
  • Nundina, quien es la protectora del nacimiento.

Dulía

Se trata del culto que se realiza en honor a los ángeles y santos. Aquí se suele venerar.

Dulía absoluta

Tipo de culto que se dirige a los santos y ángeles.

Dulía relativa

Culto donde se hace uso de reliquias e imágenes de santos.

Latría

Refiere al culto de adoración enfocado únicamente a adorar a Dios. En estos cultos solo se venera a Dios, donde las oraciones se hacen más intensas durante las fiestas de Corpus Christi.

Latria absoluta

Culto que se realiza en honor a Dios Padre, al hijo y al Espíritu Santo.

Latría relativa

Tipo de culto donde se utilizan reliquias e imágenes de Dios padre, hijo, la Santísima Trinidad, del Espíritu Santo y de Especies de la Eucaristía.

Hiperdulía

Es un culto superior y muy especial dedicado a la Virgen María, por encima de los ángeles y santos. Se suele venerar a esta mujer solo por ser madre del hijo de Dios, y por ello a la vez se respeta.

Culto popular

Se trataba de un culto agrario, el cual en los tiempos romanos era el culto que realizaban los primitivos plebeyos. A la diosa a la cual más se veneraba era a Ceres.

Culto doméstico

Tipo de culto donde se llega a venerar a tres clases de dioses: los Manes, los Penates y los Lares.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 06). Clases de cultos. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/cultos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto