Saltar al contenido

Clases de curriculo

Clases de curriculo

tipos de curriculoEl término currículo procede del latín curriculum. Hace mención a una serie de competencias objetivos, criterios metodológicos, competencias básicas, contenidos y evaluaciones que deben ser alcanzadas.

El currículo da respuesta a las preguntas de qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. A través de este se logra mantener una perfecta planificación de las diversas actividades académicas.

Un currículo se presenta como una serie de planes de estudios, de criterios, de programas, procesos y metodologías que favorecen a la formación integral, académicas y cultural de una determinada persona o grupos de personas.

Tipos de currículo


Currículo abierto

Es el tipo de currículo que se suele revisar y reorganizar las veces que sea necesario. Es elaborado y explicado por el profesor quien es crítico y reflexivo. Este siempre incentiva al descubrimiento y a la creatividad.

La evaluación se enfoca en observar como ha sido el proceso de aprendizaje. Con este se consigue un aprendizaje mu significativo.

Currículo cerrado

En este currículo todas las estrategias a seguir, el contenido y los objetivos ya están establecidos, por lo tanto la enseñanza será la misma para cada uno de los estudiantes. Los contenidos se enfocan de manera operativa y conductual, donde se le da un mayor énfasis a los resultados.

Tanto la elaboración como la aplicación del programa es dirigido por diversos individuos, mientras que el profesor debe de transmitir ciertos conocimientos, como maestro- transmisor y estudiante-receptor. Aquí se realiza la evaluación observando el progreso que ha tenido el estudiante.

Currículo flexible

Este se realiza cuando se busca crear un cambio completo en la planificación didáctica, donde se emplean nuevos métodos, objetivos, formas para evaluar y medios para transmitir los conocimientos.

Al aplicar este currículo se consigue un cambio en la mente, donde se enfoca en una estrategia especifica, donde a pesar de que el docente esté preparado, tenga conocimientos, capacidad y experiencia en el área se deberá de centrar en este tipo de currículo, para que un determinado nivel educativo pueda responder a los objetivos planeados manteniendo al grupo motivado, con intereses y expectativas.

Currículo oficial

Este se escribe de manera documental utilizando programas, materiales didácticos, planes, guías curriculares y objetivos que busca alcanzar un determinado sistema educativo.

Currículo operacional

También se le suele conocer como currículo pertinente. Es del tipo que pasa de la parte teórica a la práctica. Siempre es utilizado en las pruebas y prácticas reales de enseñanza.

Currículo oculto

Este se enfoca en mostrar los valores y las normas institucionales que los profesores y los que intervienen en la enseñanza escolar no conocen de forma abierta. Estos tiende a crear un impacto que suele ser mucho mayor al que generan los currículos oficiales.

En pocas palabras el currículo oculto enseña valores y normas, y considera ciertos problemas de clases, de autoridad, de raza, de género y de conducta. No es reconocido por las instituciones educativas.

Currículo nulo

Se trata de informaciones de estudio no enseñada, la cual no posee utilidad aparente, razones por lo que se visualiza como contenido superfluos. Aquí no se muestra los aprendizajes, los contenidos y las habilidades. En pocas palabras muestra aquello que la escuela no atiende o no enseña.

Extra currículo

Se centra en las experiencias planeadas y mantiene cierta relación con los intereses educacionales. Este es de carácter voluntario.

Currículo de nivel inicial

Es el tipo de currículo que está centrado en la formación integral de infantes desde su nacimiento hasta los 6 años de edad. Aquí se logra potenciar sus habilidades.

Currículo de nivel básico

Con este tipo de currículo se busca que los niños a partir de los 6 años puedan emplear y jugar con distintos lenguajes verbales, gestuales y simbólicos a la hora de expresarse, donde conocerá distintas formas de comunicación.

Currículo de nivel medio

Aquí además de buscar una enseñanza general se enfoca en desarrollar las vocaciones, aptitudes, intereses y necesidades de los estudiantes.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Clases de curriculo fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 05). Clases de curriculo. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/curriculo.html.

Complementos