Saltar al contenido

¿De donde proviene la palabra Xilófono?

El Xilófono es un instrumento musical compuesto por láminas, que dan la forma de un piano. El tono que éste produce puede ser muy parecido al de la marimba pero tiene mayor viveza, una extensión mucho menor y una mayor agudeza.


Por lo general, solo se suelen distinguir tres tipos que son:

  • Xilófonos altos.
  • Xilófonos bajos.
  • Xilófonos sopranos.

Se puede hacer sonar golpeando láminas con dos baquetas y cada una de sus láminas es afinada para la producción de una nota musical. El término xilófono puede usarse de forma general para englobar instrumentos como:

  • Marimba.
  • El balafón
  • El semantron.

Origen de la palabra Xilófono


El Xilófono es una palabra proveniente del griego. Está compuesta por xylon que significa madera y phonē  que se puede traducir como sonido, por lo tanto, literalmente se puede conocer como madera que suena.

Este es un instrumento musical de percusión, en su formación incluye una serie de listones o barras de madera acomodados en forma gradual, puesto que son de diferentes tamaños, es decir, sus láminas van dispuestas horizontalmente en función de su tamaño y sonido.

El origen del xilófono se remonta a la época prehistórica (siglo XIV) en el suroeste de Asia. Sin embargo, hoy en día se cree que el instrumento original era un xilófono de piernas utilizado por los primitivos. Este, estaba formado de uno a tres bloques de madera que se colocaban sobre las piernas de la persona que los iba a tocar. Estos bloques estaban desconectados y producían diferentes tonos.

En el siglo XV el xilófono llego a África, donde se extendió, convirtiéndose en un instrumento de gran importancia para las celebraciones, las prácticas musicales y los eventos de la cultura Africana. Tiempo más tarde, los Africano trasladaron este instrumento a Latinoamérica y algunos a países de esta empezaron a llamarle al instrumento marimba. La marimba llego a Europa en el siglo XVI.

Para mediados del siglo XIX, el xilófono toma forma de un instrumento musical melódico, haciéndose popular en todo el mundo Gracias a Gusikow quien hizo giras como solista con el instrumento.  El instrumento de Gusikow estaba formado por 28 barras afinadas con tonos y semi puestas, además, de 4 hileras.

Para el siglo XX, la popularidad del xilófono se desbordó y empezó a ser utilizado en orquestas sinfónicas, adquiriendo de esa forma un desarrollo completo y un aspecto físico mucho más técnico.


Características del Xilófono


Timbre

Está determinado por el tipo de madera o por la composición de materiales sintéticos de qué están hechas sus barras.

  • Las barras de madera dura sólo producen sonidos parciales más altos en series armónicas, mientras que el timbre de estas es más largo en comparación con las barras de madera suave.
  • Las barras de madera sintética producen sonidos más brillantes y largos que las barras de madera dura.

Tono

Está determinado por la longitud de la barra, su grosor y su densidad. Mientras más larga, densa y delgada sea la barra mayor el tono que produce. Lo contrario ocurre con los tonos más agudos, en los cuales, las barras más gruesas, cortas y densas producen sonidos más agudos.

Mazos y martillos

El tono de los xilófonos puede verse afectado por el martillo que se emplee, al igual que los mazos, palillos o baquetas que se utilicen para hacer sonar las barras.

Un ejemplo de esto es que, las baquetas más suaves generalmente apagan los sonidos armónicos y produce tonos más suaves y tenues, mientras que la producción de tonos más estridentes y la acentuación de los armónicos son dadas por baquetas más duras.

Tipos de Xilófono


Los xilófonos según su construcción pueden clasificarse en dos grupos:

Xilófonos de teclado libre

Las teclas y barras son removibles por lo que pueden ser cambiadas y movidas de posición.

Xilófonos de teclado fijo

Aquel en el que sus teclas están fijas dentro del.

Subdivisión xilófono de teclado libre


Xilófonos de hoyo

Caracterizados por la utilización de un hueco, mayormente rectangular, cavado en el suelo que sirve como resonador al utilizar las teclas.

Xilófonos de pierna

Aquellos en los que se utiliza el cuerpo humano como si fuese parten del instrumento. Las teclas son colocadas una al lado de la otra sobre una persona sentada con las piernas extendidas mientras otra persona lo toca.

Xilófonos de tronco

Constituidos por dos troncos, colocados de forma paralela sobre el suelo.

El Xilófono en la actualidad


En la actualidad, el xilófono tiene tonos más resaltantes y melódicos, diferentes tipos de estilos para su fabricación, ejemplo de estas son: las laminas de percusión cortas (permiten dar tonos más bajos).

También podemos encontrar xilófonos xilófonos que son fabricados en forma de cuna con resonadores y puestos bajo una caja de madera. El Xilófono es muy utilizado en grupos de orquestas, en piezas sinfónicas y clásicas.

En la orquesta, el término xilófono es utilizado para referirse específicamente a un instrumento cromático de tono alto y un tono más seco que la marimba.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 07). ¿De donde proviene la palabra Xilófono?. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/de_donde_proviene_la_palabra_xilofono.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto