Saltar al contenido

Teatro al aire libre

Teatro al aire libreEl teatro al aire libre tiene su origen en la antigua Grecia, ya que en ese entonces todas las representaciones eran realizadas en un área al aire libre. El teatro al aire libre puede realizarse en cualquier área amplia y que no rompa con la circulación en el lugar.


En la actualidad aun existen evidencias de los teatros al aire libre de Grecia, como es el teatro de Epidauro, el cual fue construido en el año 300 antes de Cristo, y aún está intacto, donde el ultimo asiento se encuentra a más de 70 m del escenario.

Este teatro fue ubicado en una zona con un ruido ambiental muy bajo, punto que permitía que a más de 70 m se pudiera escuchar perfectamente las voces de los actores que actuaban en el escenario.

En Roma también se realizaban las presentaciones al aire libre al igual que en Grecia, la diferencia es que estos tenían una pared elevada por detrás del escenario, la cual era decorada por completo acorde con la presentación que se iba a realizar, este escenario se le conocida como scenae frons. Tanto las gradas del público como el escenario se le conocida como orquesta.

El escenario era mas bajo que el escenario de los Griegos, de 1.5 m de altura, de esta forma los espectadores podían apreciar mucho mejor las presentaciones. Tenían una capacidad para 6,000 espectadores, los cuales se ubicaban a  una distancia de 53m del escenario.

En la actualidad estos teatros se realizan en los parques, en las plazas públicas y en las explanadas, donde el espacio no está condicionado para llevar a cabo el espectáculo, pero que puede resultar bien útil para realizar las presentaciones a lugar. Al mismo tiempo el espacio elegido para las presentaciones deben ser de poco ruido ambiental para garantizar la buena audición en los espectadores.


Características del teatro al aire libre


Los teatros al aire libre presentan las mismas características que los teatros normales que se realizan en espacio cerrados, la diferencia es que estos se llevan a cabo en un espacio completamente abierto.

En ocasiones se llevan a cabo las presentaciones en la calle, lo cual se le conoce como teatro callejero o teatro de calle, siendo este un tipo de teatro al aire libre. En este tipo de teatro se puede realizar cualquier representación, dramatización o escenificación sea con inclinación de un espectáculo o artística. Son teatros gratuitos y de categoría A, o sea, es apto para todo tipo de público.

Consejos  construir un teatro al aire libre


  • El lugar a tomar para la preparación del teatro debe ser poco ruidoso y no ha de obstaculizar el tránsito normal.
  • Realizar un diseño apropiado de la coraza para la orquesta.
  • Debe prepararse un sistema de amplificación de sonido, para que más de 600 personas puedan escuchar perfectamente las presentaciones.
  • Cuando se pretenden realizar producciones dramáticas se debe emplear un sistema de sonido estereofónico, ya que permite escuchar las voces con mayor naturalidad que al emplear un sistema de amplificación de sonido.

Temas relacionados


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 06). Teatro al aire libre. Escrito por: Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/definicion_de_teatro_al_aire_libre.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto