Saltar al contenido

Densidad del Cemento

La densidad del cemento es determinada por la relación que existe entre la masa de una cantidad determinada y el volumen absoluto de la misma.

En los cementos normales este valor se encuentra bastante cerca al de 3,15 g/cm3, en los adicionados este valor está cercano a los 2,90 g/cm3, tomando en cuenta la cantidad de adiciones que se emplean.

De manera general, el peso específico de un tipo de cemento conocido como cemento Portland es de 3.15 aproximadamente.

El cemento Portland de escoria de alto horno junto a los cementos Portland-puzolana pueden poseer valores de pesos determinados de aproximadamente 2.90. El peso específico de un cemento, tomando en cuenta la norma ASTM C188, no indica la calidad del cemento. Su utilidad básica se tiene en los cálculos de proporcionamiento de las mezclas.

El peso del cemento de albañilería está impreso en el saco. La densidad correcta del cemento Portland a granel puede cambiar de manera considerable tomando en cuenta su almacenamiento y su manejo.

Un cemento de este tipo que se encuentre muy suelto puede solamente pesar 833 kilogramos por metros cúbicos, mientras que si está compactado por vibración, este mismo cemento puede tener un peso de 1650 kg por metros cúbicos. Por esta razón, la correcta práctica se desarrolla pensando en el cemento a granel para cada una de las mezclas de concreto que serán producidas.

Propiedades Físicas del Cemento


Las propiedades físicas del cemento pueden ser determinadas a través de algunos ensayos del cemento puro, el mortero o la pasta del cemento.

Normalmente estos ensayos se hacen en laboratorios de clientes o de fábricas con la finalidad de tener por seguro un material que cumpla con lo que se establece en la norma NTC 121 y tenga la calidad que se desea.

Las propiedades más importantes del cemento son la consistencia normal o fluidez, la finura, la resistencia a la compresión, la densidad, los tiempos de fraguado, la expansión y el fraguado rápido.

Finura

Esta es una de las propiedades más trascendentales del cemento debido a que esta define mayormente la velocidad de hidratación, la retracción, el desarrollo del calor de hidratación y la adquisición de resistencia que tiene el cemento.

Un cemento que se caracteriza por tener grano fino puede ser hidratado con mayor facilidad. Este parámetro es definido a través del método indirecto con el aparato de Blaine. Esto consiste en la medición del tiempo que se necesita para trasladar una cantidad de aire en una muestra de densidad que se conozca. Se llama superficie específica y es expresado en cm2/gr.

La cámara de permeabilidad se une al manómetro y verifica que exista una conexión hermética. El aire que se encuentra dentro del brazo del manómetro tiene las marcas y se elimina de manera lenta hasta que el líquido llegue a la marca de mayor altitud, después se cierra la válvula de manera hermética.

Consistencia normal o fluidez

Esta característica determina el grado de fluidez con el que se puede controlar la pasta de cemento, ese parámetro está terminado con la aguja de Vicat.

Los cementos poseen unos requerimientos de agua distintos, tomando en cuenta si son adicionados o no. Normalmente los cementos adicionados necesitan de mayor cantidad de agua. Hay una fluidez para la cual debe añadirse cierta cantidad de agua y a eso se le llama consistencia normal.

Tiempos de Fraguado

El fraguado inicial es definido como el tiempo que sucede desde que la pasta de cemento obtiene el agua y pierde fluidez hasta que no posee toda su viscosidad y su temperatura aumenta.

El fraguado final se conoce como el tiempo que transcurre hasta que la pasta de cemento ya no es deformable debido a cargas relativamente pequeñas, obteniendo su temperatura máxima en la cual la pasta endurece.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Densidad del Cemento fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Densidad del Cemento. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/densidad_del_cemento.html.

Complementos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad