Saltar al contenido

Derecho a la libertad

La libertad es descrita como la habilidad que tiene una persona de actuar según lo que dicte su conciencia y voluntad, siempre y cuando se ajuste a las leyes superiores de tipo religiosa, política o social.

Teniendo en cuenta lo manifestado previamente, obrar con libertad es ejecutar sin limitaciones explícitas y obedeciendo a las intenciones individuales, siempre y cuando haya una definición precisa del sistema ético que domina la sociedad en la que se habita, puesto que es importante saber lo que está bien y mal.

La Real Academia Española define la libertad como todas las circunstancias en las que una persona puede actuar sin verse limitado a la voluntad de un tercero, o sea, que no está privado de libertad o en condición de esclavo.

A pesar de que esto hace alusión a algo positivo para el individuo que tiene libertad, este estado se transporta en una responsabilidad para la persona de sus actos, por lo que se entiende que el individuo conoce las consecuencias que conlleva.

La libertad en la Declaración Universal de los Derechos Humanos


La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un escrito declarativo que integra los derechos humanos que se consideran como elementales.

Este documento fue acogido por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en París, el día 10 de diciembre de 1948.

La adopción de los Derechos Humanos elementales es descrito como un proceso progresivo, cuya forma iniciaría en el siglo XVII, con los reconocimientos y declaraciones fueron realizando varios país.

Los artículos 3, 4, 18, 19 y 20 de la citada declaración son algunos de los que plantean la libertad del ser humano en varias vertientes.

Tipos de libertad


Académica

La libertad de tipo académica hace alusión a todo lo que está relacionado con la educación y el derecho obtenerla, o sea, se refiere a la libre selección que tiene la persona de escoger la cátedra que va a estudiar o que va a enseñar.

De asociación

Consiste en la potestad de la cual un individuo goza acorde a lo cual puede agruparse con cualquier colectivo, con arreglo a la tendencia o práctica que realice el mismo.

De manera que esta libertad también conlleva la realización de actividades o bien la práctica de costumbres en colectivo, siempre y cuando estas no sean opuestas a la ley o las buenas costumbres.

De expresión

Es considera por los especialistas del derecho como una de las potestades más defendidas de todas.

La misma hace alusión a la voluntad que tiene una persona de expresarse como quiera, y de manifestar los criterios que considere, pudiendo por igual resguardar la ideología con la que se sienta a gusto.

Este tipo de libertad integra no solo la defensa, sino la manifestación de la misma por cualquier canal, sea escrito u oral de los criterios que el individuo acoja y que se relacionen estrechamente a su propia realidad.

De culto

Esta clase de libertad señala que cada individuo es libre de escoger la creencia que quiera, o sea, que puede integrarse a una iglesia o colectivo religioso de desee, pudiendo, de igual manera, practicar el culto que quiera o bien a desarrollar las actividades religiosas a las que participe.

Importancia de la libertad

La libertad es considerada como un derecho propio del ser humano, lo cual indica que no de ser retirada de una persona, ya que quien realice esta acción estará violando uno de los derechos más elementales y valiosos de la humanidad.

La libertad es lo que le facilita a la persona tomar sus propias decisiones, escoger y, de una forma u otra, elaborar su vida y su experiencia en la misma.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Derecho a la libertad. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/derecho_a_la_libertad.html.