Saltar al contenido

Derechos de los Trabajadores

Cuando un individuo es postulante, tiene algunos derechos antes que su contratación como empleado. Dentro de estos se incluyen el no recibir discriminación de acuerdo a su género, edad, religión, nacionalidad o raza durante el procedimiento de contratación.


Es posible que un empleador no pueda realizarle al postulante algunas preguntas que se relacionen con su familia debido a que esto se encuentra establecido en la ley.

Un trabajador tiene deberes y derechos cuando consigue un contrato de trabajo firmado por una compañía que la vincula con la misma.

Esto es importante para ambas partes, con el propósito de impedir posibles problemas y malentendidos que se deriven de la relación de trabajo. Cada uno de los empleados tienen derechos básicos en el ambiente laboral, incluyendo el derecho a no ser discriminados, el derecho a la privacidad y a tener una compensación justa.

Cada empleador debe regirse a través de una Ley laboral que se dicta en su país. Esta incluye cada una de las obligaciones y de los derechos que existen en una relación de empleador y empleado, ya sea un empleado, postulante o un ex empleado.

A causa de la complejidad de la enorme variedad de situaciones y relaciones laborales que puedan darse, la Ley laboral abarca problemas legales tan variados como los despidos injustificados, casos de discriminación, impuestos y salarios y seguridad en el lugar laboral.


Derechos de los Trabajadores


  • Todo individuo tiene derecho a trabajar, a tener condiciones satisfactorias y equitativas de trabajo, a elegir libremente su ocupación y a tener protección contra el desempleo.
  • Toda persona que tiene un trabajo tiene derecho a tener igual salario por igual trabajo, sin ninguna discriminación.
  • Todo individuo que trabaja goza del derecho a tener una remuneración satisfactoria y equitativa que le permita asegurarse a sí mismo y a su familia una existencia que le permita mantener su dignidad humana y que pueda ser complementada, en caso de necesitarse, por cualquier otro medio de protección social.
  • Toda persona que trabaja tiene derecho a poder fundar sindicatos y a sindicarse con el propósito de defender sus intereses.

Aparición del Derecho Laboral o del Derecho del Trabajo


El derecho al trabajo se origina a causa de las novedosas relaciones que se realizaron durante la Revolución Industrial.

Frente al poder político y económico que obtuvieron los industriales capitalistas, se originaron primero, de manera esporádica y espontánea, distintos tipos de protestas tales como la huelga, manifestaciones, sabotaje y la ocupación de fábricas. Estas fueron precedentes a la creación de organizaciones de trabajadores, comúnmente conocidos como sindicatos, que exigían demandas sobre mejoras económicas y sociales que no podían obtenerse a título personal.

De acuerdo a los registros históricos, el origen de las primeras leyes laborales se registra desde la segunda mitad del siglo XIX y de forma más tardía en unas naciones que en otras. En los artículos 6, 7 y 8 que se encuentran en el Pacto Internacional de Derechos Sociales, Culturales y Económicos aparece el Derecho al Trabajo como uno de los Derechos Sociales, Culturales y Económicos. De igual forma, el Derecho al Trabajo hace acto de aparición en el artículo 15 de la Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos.

En el año 1919, con la ayuda del tratado de Versalles que finalizó la Primera Guerra Mundial, el Derecho al Trabajo obtiene respaldo internacional expresado en la creación de la Organización Internacional del Trabajo, con sus siglas OIT. Este organismo especial de las Naciones Unidas se encarga de los asuntos relacionados a las relaciones laborales y el trabajo. Se fundó el 15 de abril del 1919, a propósito del tratado de Versalles. Su Constitución se sancionó en 1919 y es complementaria con la Declaración de Filadelfia del 1978.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Derechos de los Trabajadores. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/derechos_de_los_trabajadores.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto