Saltar al contenido

Descripción de una Persona

La descripción es el elemento por el cual se explica de manera detallada como es una persona, animal o cosa, teniendo en cuenta desde sus rasgos físicos, comportamientos y forma de vestir.

La descripción se puede expresar mediante un lenguaje oral o escrito, de manera que se ofrece una idea completa de cómo es. Ante esta explicación se resaltan los rasgos más peculiares, de manera que, el público que lo escucha pueda determinar de quien se está hablando.

Por ejemplo: Si se habla de un vaquero no se puede dejar de mencionar el caballo, la pistola, los zapatos y el sombrero.

En la descripción de una persona se pueden influir sus derivados como son:

  • Prosopografía
  • Retrato
  • Caricatura
  • Etopeya
  • Paralelo
  • Entre otros.

Tipos de Descripción de una Persona


Descripción Física

Esta representación se centra el explicar la apariencia física o externa de la persona. En ella se describe como es la persona sin incluir rasgos psicológicos, sentimientos o gustos. Esta descripción también es conocida como prosopografía.

Descripción Psicológica

También se llama etopeya. Como su nombre indica describe los atributos psicológicos o morales de la persona. En ella se habla de su manera de comportarse, el carácter, sus creencias, entre otros.

Retrato

El retrato es la descripción más completa, pues integra cualidades de la etopeya y la prosopografía. En ella los rasgos físicos y psicológicos son el complemento para que otros sepan de quien se habla, ya que, en ocasiones se conoce las características físicas, pero al no hacer referencia a los aspectos morales o de comportamiento otros no saben identificarla.

Caricatura

En la caricatura se describe exagerando los rasgos físicos como morales de la persona. En este tipo de descripcion se resaltan los defectos de una persona, que son generalmente los físicos.

Autorretrato

Se llama autorretrato porque la misma persona se describe.

Descripción Paralela

El paralelo se refiera a la comparación descriptiva de dos personas que pueden ser reales o ficticias. En literatura, se suele contrastar a personajes con similitudes de carácter o  apariencia.

Descripción Laudatoria

Se considera que esta descripción es poco realista, pues eleva las características de la persona, cuando no es así.

Proceso para describir una persona


Observación

El primer paso en el proceso descriptivo es la observación, es decir, se debe intentar conocer los rasgos físicos y psicológicos antes de iniciar a plasmar sus características.

En la observación la persona que efectuará la descripción debe anotar en una libreta cualquier aspecto que considere necesario y que no vaya a olvidar.

Selección

Es clasificar los detalles que se van a describir de la persona. Para ello se necesita seleccionar un tipo de descripción.

Orden

Las características físicas o psicológicas de la persona deben estar en un orden. Esta parte también se conoce como la estructura de la descripción, ya que a al momento de la redacción, el orden de los rasgos puede hacer que se pierda el interés del escrito.

El orden lo decide el autor. Estos puedes ser: Orden sensorial (tamaña, color y forma) y el orden lógico, que se refiera a ir de los esencial a lo particular.

Redacción

La descripción oral o escrita debe tener un vocabulario adecuado en el que los signos de puntuación y ortográficos se marquen, ya que son los que darán el matiz a los rasgos expresados de una persona.

Ejemplo de descripción de una persona

Su voz era muy aguda, pero a la vez era melodiosa. Su pelo era crespo y largo, el cual contrastaba con su brillante mirada azul en ojos grandes. Josefina parecía una niña grande, pero sus sentimientos la hacían ver adulta y se podría decir que hasta vieja. Nunca se vio algo extraño en su comportamiento, era amigable y buena gente, aunque como otros se hacía enojar cuando no le prestaban atención.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 02). Descripción de una Persona. naiomis naiomis. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/descripcion_de_una_persona.html.