Saltar al contenido

Destilación por arrastre de vapor

La destilación por arrastre de vapor es el método mayormente empleado para obtener aceites esenciales partiendo de materias primas naturales tales como las resinas, flores y las frutas.

Los aceites esenciales se conocen como mezclas complejas de terpenos, hidrocarburos, compuestos carbonilicos, alcoholes, fenoles y aldehídos aromáticos que pueden ser encontradas en cáscaras, semillas u hojas de algunas plantas.

Este es el proceso más adecuado para elaborar perfumes debido a que es sumamente delicado. Se parece a la destilación simple pero la diferencia se basa en que la mezcla nunca llega a una temperatura de ebullición de 100 grados, sino que esta insufle vapor para separar y transportar los aceites fragantes. Debido a su estado gaseoso, el vapor se combina con las sustancias insolubles en líquido arrastrando y separando estas hasta llegar al recipiente colector donde se realiza la destilación.

Cuando termina el proceso, el recipiente se llena básicamente de una parte pequeña de aceite esencial y de agua destilada, pudiendo tener la recolección fácil a través de la decantación. Esta compone una fase alejada del agua. La obtención es aceite esencial completamente puro que mantiene la complejidad del aroma original, tiene mayor intensidad que el olor de la materia prima en sí. Algunas esencias que se pueden conseguir gracias a la destilación por arrastre de vapor son Neroli, Cardamomo, Vetiver y Pachuli.

Proceso de Destilación


La destilación es un proceso empleado para el aislamiento y la purificación de líquidos orgánicos. Gracias a la misma se pueden utilizar los puntos de ebullición y las volatilidades de las sustancias o componentes que se encuentran en una mezcla líquida.

Esto se refiere al procedimiento a través del cual se calienta un líquido hasta que sus componentes que son más volátiles atraviesen la fase de vapor, y posteriormente este se enfríe para obtener de vuelta los componentes en forma líquida a través de la condensación.

Durante el secado y en la evaporación, el propósito es conseguir el componente que sea menos volátil y el componente que tenga mayor volatilidad. Normalmente el agua suele ser desechada en la mayoría de los casos. A pesar de esto, la finalidad mayor de la destilación es tener el componente más volátil 100% puro.

Por ejemplo: eliminar agua de la glicerina al evaporar el líquido, a esto se le conoce como evaporación, pero eliminar agua del alcohol al evaporar el alcohol, es llamado destilación; a pesar de que se emplean mecanismos parecidos en ambas situaciones.

En materia de química industrial, la destilación se define como una operación unitaria cuya importancia es universal. Sin embargo, su procedimiento es de separación física y no de una reacción química.

Aplicaciones de la Destilación


La aplicación de la destilación se divide en destilación industrial, escala de laboratorio, procesamientos de alimentos y destilación para medicamentos y perfumes.

Los procesamientos de alimentos y la destilación para medicamentos y perfumes se distinguen en que la destilación no se utiliza como un método verdadero de purificación, sino para trasladar cada uno de los volátiles de los materiales originales al destilado en el proceso de hierbas y bebidas.

La diferencia que existe entre la destilación industrial y la destilación a escala de laboratorio es que la última normalmente se lleva a cabo de forma discontinua y la destilación industrial suele suceder de manera continua. En la destilación discontinua los componentes del material de origen, el destilado y los vapores de los compuestos de destilación sufren cambios durante el proceso.

En la destilación por lotes, un alambique es suministrado con un lote de alimentos mezclados que posteriormente se dividen en fracciones complementarias que se recolectan de manera secuencial, desde la más volátil hasta la menos, junto a los fondos, a la parte no volátil y a la parte mínima restante que se elimina al finalizar. Es posible recargar el alambique y repetir todo el procedimiento.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). Destilación por arrastre de vapor. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/destilacion_por_arrastre_de_vapor.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad