Saltar al contenido

El destino de Júpiter

Júpiter constituye el planeta de más tamaño del Sistema Solar. Es similar a una estrella, pero nunca lo suficientemente grande como para comenzar a arder. Está envuelto por nubes con rayas arremolinadas.


En su interior se encuentran tormentas como la Gran Mancha Roja que ya ha permanecido durante muchos años. Júpiter es considerado un gigante gaseoso, que no posee una superficie dura, pero puede tener un núcleo interno sólido del tamaño del planeta Tierra aproximadamente.

El fenómeno de la danza de la muerte en Júpiter

Una nueva investigación de la Universidad de Warwick, ubicada en Inglaterra, señala que cuando el Sol muera, en caso de existir el Planeta Nueve, este podría lanzar a varios cuerpos fuera del sistema planetario.

Con el término «Danza de la Muerte» es como los científicos han denominado al movimiento del nuevo planeta cercano a los cuatros gigantes Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. La danza espacial terminará en la expulsión de uno o más de los cuerpos del Sistema Solar.

Los especialistas aseguran que la presencia de un planeta masivo podría alterar de manera radica el destino de Júpiter y el resto del Sistema Solar. En específico, Urano y Neptuno ya no podrían estar a salvo en los estertores del astro rey.

Para hacer la indagación, los expertos mapearon las diversas posiciones donde se piensa que podría encontrarse el Planeta Nueve. Con estas informaciones, los científicos demostraron que cuanto más distanciado y más masivo es el planeta, mayor es la posibilidad de que éste genere devastación en el Sistema Solar.


Los expertos esperan que las investigaciones ayuden a entender la arquitectura planetaria en diversos sistemas espaciales. Los estudiosos señalan que el destino de Júpiter dependerá de las propiedades de la masa y la órbita del Planeta Nueve, en caso de que exista.

Desaparición de la Gran Mancha Roja de Júpiter

La Gran Mancha Roja de Júpiter es el rasgo que, visualmente, llama más la atención del gigante gaseoso, pero, de acuerdo a recientes estudios, no durará para siempre.

De acuerdo a investigaciones hechas por científicos de la sonda Juno y de los laboratorios de propulsión a chorro de la NASA (JPL), esta tormenta, desde hace muchos años, está reduciendo su tamaño, por lo que se ha determinado que en unos 20 años pasará de ser un diminuto círculo rojo.

Glenn Orton, uno de los expertos de este grupo de científicos, ha manifestado que la Gran Mancha Roja tiene muchos años encogiéndose y que “en máximo dos décadas la Gran Mancha Roja se convertirá en el Gran Círculo Rojo, y después de eso, poco tiempo después, en el Gran Recuerdo Rojo.”

El científico indicó que en el siglo XIX, cuando fue observado por primera vez, su dimensión era cuatro veces más grande que el del planeta Tierra. En la actualidad, solamente tiene un tamaño de 1,3 veces el del planeta terrestre. Esto ayuda a entender lo rápido que ha ido disminuyendo la tormenta.

El cinturón perdido de Júpiter

Uno de los más importantes cinturones de nubes de Júpiter  desapareció en 2009, lo que, en su momento, cambió el aspecto de este planeta gigante del Sistema Solar.

Los científicos de la NASA manifestaron que esto ha sido un gran evento, al tiempo que han dicho que no comprenden totalmente la razón de este acontecimiento.

La parte desaparecida de Júpiter era conocida como Cinturón Ecuatorial Sur (SEB, por sus siglas en inglés), era una banda de nubes de tonalidad marrón, que era dos veces más ancha que la Tierra y veinte veces m su circunferencia.

La desaparición de este cinturón puede verse fácilmente con prismáticos grandes o telescopios, ya que el aspecto de este gigante del espacio siempre ha englobado dos cinturones ecuatoriales.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 12). El destino de Júpiter. Escrito por: Biol. Astronia Moquete R.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/destino-de-jupiter.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto