Saltar al contenido

Significado de los Días de la Semana

Los días de la semana son el recuento del tiempo en que se dividen las semanas, los meses y los años. Solo existen siete días de la semana, nombres que se derivan de los planetas y significados según las cultura y religión.


Las primeras referencias que existen con relación al significado de los días de la semana están asentados en la obra de Plutarco, titulada ¿Porqué es que los días de la semana nombrados según los planetas siguen un orden diferente del real? Además, el Imperio Romano durante el siglo I y II consiguió instituir estos días, que en primera instancia eran ochos y luego se modificó a siete.

Para romanos, el orden de los días era Sol, Luna, Ares, Hermes, Zeus, Afrodita, y Crono. Cada uno de ellos nombraba los cuerpos celestiales. Desde ese entonces, los nombres de los días de la semana han pasado de civilización a civilización, cambiados por su idioma o religiosidad, pero todos tienen la base en estos.

Significado de los Días de la Semana


Lunes

En diferentes culturas, el lunes se ha llamado Lunae dies o día de la Luna, lunedì, monday, lundi, entre otros. En países de habla hispana, el lunes es el primer día de trabajo y el momento perfecto para iniciar nuevos proyectos y hacer diligencias. Este día de la semana ha mantenido su nombre, el cual deriva del cuerpo celestial más cercano a la tierra.

Martes

Este día hace referencia al planeta Marte y en otras culturas al Dios de la guerra. El martes es el segundo día de la semana, luego de lo establecido a nivel internacional la norma ISO 8601.

Miércoles, jueves y viernes

Estos tres días, representan a los planetas Mercurio, Júpiter y Venus. Sin embargo, para civilizaciones de oriente, el viernes se toma para la celebración a sus divinidades, mientras que en países hispanos, el viernes forma parte del fin de semana incluyendo el sábado y el domingo.


En el Cristianismo, el viernes es el día en que murió Cristo.

Sábado

El sábado es el sexto día de la semana. Tomado por algunas religiones como el día de santidad y actividades religiosas, donde se toma un reposo o descanso de las actividades realizadas en todo la semana. En este día se invita hacer el menor esfuerzo hasta en la cocina.

Domingo

Según tradiciones cristianas, el domingo es el primer día de la semana, aunque muchos lo consideran como el último o séptimo.

La palabra domingo proviene del latín dies Dominicus  que significa “Día del Señor”, por ser el día de la Resurrección de Jesús. Dicho acontecimiento brinda una serie de actividades religiosas por considerarlo además festivo o día feriado como no trabajar, ir a misa y dedicar las 24 horas del día a reflexionar sobre la vida y sus acciones.

Los países donde su principal religión es el cristianismo, se considera el domingo como parte del fin de semana, mientras que en culturas judías o islámicas, el viernes o sábado es el día festivo y en la antigua Roma era el día del sol o dies solis, donde realizaban rituales a su divinidad Sol Invictus. En otras culturas, como por ejemplo el calendario gregoriano no se incluye fechas memorables o importantes en el día domingo.

Según la norma ISO 8601, concepto que se refiera a los Elementos de datos y formatos intercambiables – Intercambio de información – Representación de fechas y horas, estableció a nivel internacional que el primer día de la semana es el lunes, no domingo. Así que, la semana termina en domingo. Esta misma regla indica la forma en que se deben escribir las fechas, indicando el año, mes y día, tanto es español como en inglés.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Significado de los Días de la Semana. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/dias_de_la_semana.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto