Saltar al contenido

Diferencia entre las palabras has y haz

Mucha gente confunde ciertas palabras homófonas que si bien suenan parecido, se escriben distinto. Uno de los casos más conocidos es el referido a las palabras has y haz.

 En principio, la primera corresponde al verbo haber y la segunda al verbo hacer.

has.


El término “has” corresponde a la segunda persona del singular del verbo haber, que se usa como auxiliar para formar el pretérito perfecto compuesto.

Ejemplos:

  • Hoy has cantado mejor que nunca.
  • sta noche has bebido mucho.

haz.


En cambio, la palabra “haz” puede ser un verbo o un sustantivo, según cuál sea su uso:

Como verbo es la forma imperativa (dicho como una orden ) en segunda persona del verbo “hacer”.

Ejemplos:

  • Haz tus ejercicios de gimnasia.
  • Has tu tarea o sacarás malas calificaciones

Según LA RAE


Has / haz

has

Se trata de la forma correspondiente a la segunda persona del singular del presente de indicativo del verbo haber (yo he, tu/vos has, él ha, nosotros hemos, vosotros habéis, ellos/ustedes han), con el que se forman los tiempos compuestos de la conjugación.

Así, la forma has, seguida del participio en -o del verbo que se está conjugando, da lugar a la segunda persona del singular del pretérito perfecto compuesto (o antepresente) del modo indicativo:

  • Has llegado tarde.
  • ¿Has ido a ver a tu padre?

Esta forma se emplea además como segunda persona del singular de la perífrasis verbal haber de + infinitivo, que denota obligación o necesidad y equivale a la más frecuente hoy tener que + infinitivo:

  • Has de estudiar más. [= Tienes que estudiar más].
  • Has de saber que serás castigado. [= Tienes que saber que serás castigado].

haz.

Como verbo, se trata de la forma de imperativo correspondiente al pronombre tú del verbo hacer:

  • Haz lo que te digo o no te dejaré salir.
  • Haz lo que tengas que hacer.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 02). Diferencia entre las palabras has y haz. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/diferencia-entre-las-palabras-has-y-haz.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad