Saltar al contenido

Diferencia entre Actitud y Aptitud

La diferencia básica entre los conceptos de aptitud y actitud radica en que la actitud es el temperamento que tiene un individuo frente a situaciones, mientras que la aptitud es la destreza, talento o la habilidad que posee alguien para realizar algo.

Normalmente se confunden ambos términos debido a su semejanza escrita y porque también son cualidades sumamente importantes para la competitividad y la productividad.

La aptitud es aquella habilidad que tiene la persona para conseguir alguna cosa. Un ejemplo de esto es el músico, este artista debe tener aptitud musical. Por otro lado, un comunicador debe poseer aptitud verbal mientras que un profesional debe tener también una aptitud profesional.

La actitud se destaca por ser la exteriorización de la manera emocional empleada para enfrentar y resolver situaciones. La actitud tomada frente a los problemas puede ser de naturaleza tranquila, nerviosa, estresada, asertiva, entre otras.

La actitud está relacionada actualmente con la inteligencia emocional, esto quiere decir que permite al ser humano conocer la manera en la cual reaccionará de forma asertiva haciendo equilibrio entre la pasividad y la agresividad comunicacional.

Diferencias básicas entre Aptitud y Actitud


Aptitud

La definición de aptitud se corresponde a la capacidad que tiene un individuo para llevar a cabo una actividad en específico. Una persona puede estar apta para desarrollar y desempeñar algún trabajo y no para hacer otra cosa, tal como lo expone a Gaceta digital Diferencias.tv.

Un ejemplo es que alguien puede estar apto para la docencia, sin embargo no para los negocios. Se puede estar apto para cantar pero no ser apto para tocar algún instrumento musical.

Esto quiere decir que, la aptitud está relacionada con la capacidad. Un individuo que puede liderar de manera correcta un grupo tiene aptitud para desempeñar ese puesto de trabajo.

Actitud

La actitud es la manera de actuar de una persona en situaciones en específico. La actitud de alguien puede estar afectada por el carácter, las emociones, la autoestima, el momento de la vida por el cual está atravesando, entre muchas otras cosas.

Por ejemplo, se puede decir: “esa señora tiene actitud ante la vida”. La actitud es sumamente necesaria para conseguir lo que se quiere. Basándose en el ejemplo anterior, la actitud es una posición presentada ante lo que se debe enfrentar. Hay personas que pueden afrontar la vida con valor, con fuerza, con optimismo, mientras que otras no lo consiguen por uno o diferentes motivos.

Aptitud y Actitud: Natural o adquirida


Tanto la aptitud como la actitud pueden ser adquiridas o naturales. Las actitudes son naturales cuando forman parte de la personalidad y las aptitudes se consideran naturales cuando es un talento. Es decir, una facilidad innata que se tiene para hacer algo correctamente.

Las aptitudes aprendidas o adquiridas son las que se obtienen a través de estudios y esfuerzos. Cuando se manejan de forma adecuada las aptitudes que se desarrollan en el ámbito profesional, es posible conseguir mucha productividad debido a que las metas se obtienen en menor tiempo.

Las actitudes que se adquieren son las que se aprenden a través de la desconstrucción de nuestros pensamientos y carácter para mejorar o cambiar nuestras acciones y hábitos finales en distintas situaciones. Cuando se posee una actitud positiva en el ámbito profesional y personal, es posible conseguir una mejor resolución y comunicación de los problemas.

La competitividad de un profesional o de un trabajador se obtiene al combinar una buena actitud y una buena actitud. La aptitud contribuirá en llevar a cabo la tarea asignada mientras que la correcta actitud mantendrá la buena relación con los demás trabajadores, la motivación en el trabajo, con el jefe, con los clientes y una solución efectiva de los conflictos que se presenten.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 02). Diferencia entre Actitud y Aptitud. naiomis naiomis. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/diferencia_entre_actitud_y_aptitud.html.