Saltar al contenido

Diferencia entre ciencia y tecnología

Dado que la relación entre ciencia y tecnología es estrecha, y que la combinación de ambas nos han ayudado a descubrimientos y modificaciones impensables, es común referirse a la ciencia y la tecnología como si fuesen sinónimos,  pero que se ha convertido en algo ya tan conocido que hemos aprendido a usarlo a nuestro antojo luego de la Revolución Tecnológica del siglo XIX.

Sin embargo, a pesar de ir tan de la mano, son disciplinas con muchas semejanzas pero también diferencias. La palabra ciencia viene del latín Scientia, que significa conocimiento, saber. Tecnología: es una palabra de origen griego Téchnē, que significa destreza y logia, que traducido es estudio de algo.

Ciencia & Tecnología


Diferencia entre tecnología y ciencia

La ciencia es un sistema de conocimiento ordenado que data de tiempos antiguos. Se empezó a conocer como tal a finales de la edad media.

Utiliza el método científico, es decir, la observación y la experimentación para entender las leyes y acontecimientos que ocurren a nuestro alrededor (utiliza el método científico como estrategia de investigación).

La tecnología, por el contrario, se enfoca en el diseño y la producción. Esta nace del pensamiento científico del hombre para la resolución de problemas concretos y la necesidad de satisfacción de deseos específicos.

La diferencia principal entre ciencia y tecnología es que la ciencia estudia los fenómenos naturales y la tecnología hace uso de ellos. A partir de esta, podemos definir la ciencia como  un conjunto de disciplinas que nos permiten obtener conocimiento (la ciencia es racional e intelectual) de los fenómenos naturales, de forma objetiva, sistemática, mejorable y verificable.

La tecnología lo que hace es manipular estos fenómenos para poner sus medios a nuestro servicio, disposición y como una forma integrada de resolución de problemas.

Las diferencias más notables

La tecnología puede ser testada fácilmente

Se puede saber fácilmente si los procesos de desarrollo tecnológico terminan dando resultados y cumpliendo sus objetivos, dado a que apuntan a necesidades concretas del ser humano, un ejemplo de esto puede ser desarrollar un nuevo auto en el que su función principal sea un aumento de la velocidad y el consumo de menor combustible en relación con sus contemporáneos.

En la ciencia, por el contrario, hay una ambigüedad sobre si el proyecto científico cumplió sus expectativas o no y la razón es que la ciencia nunca cumple todos sus objetivos porque las explicaciones que aporta sobre la realidad son provisionales, es decir, no definitivas.

Diferencia de tiempo

La tecnología existe desde hace miles de años, aunque normalmente se le suele relacionar con ordenadores y avances electrónicos. Sin embargo, el uso de fuego para el calentamiento de nuestras manos y cuerpo o para cocinar ya es considerada una tecnología. La ciencia, existió en la edad media.

Una parte de diseños, la otra de teorías

En el mundo de las tecnologías se trabaja a partir de los diseños, a diferencia de la ciencia que se parte de teorías y modelos teóricos.

La tecnología busca eficiencia,la ciencia no

Los objetivos de la ciencia son mas transcendentales que el uso mas eficiente de los recursos. Su finalidad es la formulación de leyes, principios y teorías que puedan explicar los fenómenos observados.

En tecnología, lo que no presente resultados puede ser remplazado por otros proyectos. Aunque las tecnologías no son ciencias propiamente dichas, para encontrar nuevas rutas hacia la eficacia  se fundamentan en la investigación científica.

Relación con la naturaleza
  • La labor de la ciencia es comprender la naturaleza sin hacer en ella modificación o alteración alguna, ya que se comporta como una disciplina de observacional e implica un análisis de los fenómenos naturales.
  • La tecnología, en su búsqueda por la manipulación de la naturaleza para el uso de la misma, interviene en sus procesos e incluso los modifica con el fin de llegar  a sus fines antes estipulados.
Relevancia económica
  • La tecnología representa uno de los ejes principales de la economía mundial. Es de gran importancia, por no decir indispensable. para la producción de artículos de mercado y el funcionamiento de las industrias.
  • En cambio, la ciencia no esta relacionada netamente con la búsqueda de remuneración económica. Debido a que la mayoría de las investigaciones científicas no generan un producto que se pueda comercializar, aunque sus investigadores sean pagados.

Clasificación de los campos de la ciencia

Las ciencias naturales

Se encargan de estudiar los fenómenos de origen natural, como por ejemplo, los tornados.

Las ciencias sociales

Son aquellas enfocadas en el estudio de todo lo relacionado al comportamiento humano.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 07). Diferencia entre ciencia y tecnología. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/diferencia_entre_ciencia_y_tecnologia.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad