Saltar al contenido

Diferencia entre costo y gasto

En ocasiones resulta difícil entender la diferencia entre costo y gasto, ya que siempre son utilizados como sinónimos y ambos representan una salida de dinero.

Es normal preguntar, o escuchar a personar preguntar, ¿Cuánto cuesta esta compradora? y este celular, ¿Cuánto vale?, en ese caso representa el precio de un objeto.

Sin embargo, en contabilidad el costo hace referencia a una base de costos, es decir, la inclusión de los costes que se requieren para su elaboración y adquisición, preparación o configuración hasta llegar al producto final (utilizado en las empresas).

Diferencia entre costo y gasto


La Real academia de la lengua

Basado en la Real academia de la lengua, podemos notar que ambos significados son sinónimos.

  • El gasto: es la acción de gastar o la cantidad que se ha gastado.
  • el costo: es la cantidad que se da o se paga por algo.

En economía

El costo: son los gastos de dinero o desembolso que re realizan para producir un bien o servicio. Por ejemplo:

  • Mano de obra.
  • Materia prima.
  • Servicios públicos.
  • Mercancía, entre otros.

El gasto hace referencia al dinero utilizado para la distribución o venta de un producto y la administración de este. Los gastos son los pagos a/o por:

Tipos de costo

Costos fijos

Aquellos en que el valor no depende del nivel de producción o de venta.

Costos variables

En este el valor depende de los niveles de producción y de venta.

Costo directo

Están directamente relacionado con la obtención de un producto o servicio para el beneficio de la empresa.

Costo Indirecto

Se refiere aquellos costos que afectan al proceso productivo de la empresa.

Ejemplos representativos de costo

  • Para poner a la venta un producto hay que pagar un coste par el empaque.
  • Para la producción de un balón de fútbol hay que pagar el cuero para la fabricación de este (materia prima).
  • En la fabricación de un instrumento de hierro (clavos, tornillos) hay que pagar un coste para la electricidad que necesita la maquina para funcionar.

Definición de gasto

El gasto no es más que el conjunto de distribuciones o de como se usan los recursos, pero que va destinado a la venta o distribución de un producto. También se utiliza para la administración e incluso el mantenimiento de la máquina de una empresa.

Tipos de gasto

Gastos fijos

Aquellos que no se pueden controlar, ya que son fijos.

Gastos directos

Aquellos asignados o relacionados a las operaciones comerciales , un ejemplo de este es la adquisición de un bien o servicio.

Gastos indirectos

Son necesarios para el mantenimiento de un negocio, aunque no se relacionan con las operaciones comerciales centrales y tampoco se vinculan de forma directa con el costo de bienes o servicios que generan ingresos.

Ejemplos de gasto

  • Para vender los materiales mencionados anteriormente, se realiza un gasto de transporte, almacenamiento, empaque, entre otros.
  • El diseño de empaque de un producto de un gasto también genera un  gasto ya que tiene que ver con la venta y distribución del mismo.

Diferencia entre costo, gasto y pago

  • El pago es otro concepto que genera un desembolso. Es la salida de dinero por la compra de un bien o servicio.
  • Los costos y los gastos hacen referencia al dinero que cuestan nuestros procesos de producción, mientras que los pagos son como el reflejo de lo que la empresa no tiene pero si necesita comprar.
  • El pago es el abono que se da en dinero para la extinción de una obligación. El gasto es voluntario (podemos consumir un producto o no) pero, el pago va a costear una obligación.

Diferencia entre costo gasto y perdida

Los costos, los gastos, los pagos no son los únicos que suponen una salida de dinero y a disponer menos de este. También encontramos las perdidas.

Las perdidas

Es la situación que se produce cuando los gastos son superiores a los ingresos. Es un perjuicio económico por sucesos no deseado. Se pueden clasificar en dos tipos:

Perdidas normales

Aquellas que se producen de manera predecible. Ejemplo: el rechazo de un producto por control de calidad.

Perdidas anormales

Aquellas que se deben a sucesos o situaciones imprevistas, por ejemplo:

  • Inundaciones.
  • Explosiones.
  • Incendios.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Diferencia entre costo y gasto fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 07). Diferencia entre costo y gasto. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/diferencia_entre_costo_y_gasto.html.

Complementos