Saltar al contenido

Dimensiones del ser humano

Las dimensiones del ser humano son cada uno de los ámbitos que incluyen las potencialidades que forman parte de las mujeres y de los hombres.


El desarrollo de estas potencialidades es traducido en el crecimiento integral, personal y completo del individuo. Su naturaleza engloba los ámbitos psicológicos, sociales y biológicos; razón por la que el ser humano se considera un ser biopsicosocial.

En la naturaleza biopsicosocial de la persona se pueden hallar otras dimensiones que van de acuerdo a la predisposición que tienen las mujeres y los hombres para lidiar con diferentes situaciones. Algunas de estas son las dimensiones social, física, cognitiva, espiritual, estética, comunicativa, ética y emocional.

Lo recomendable es que el individuo pueda desarrollar de manera integral cada una de sus dimensiones, ya que esto ayudará a que tenga un crecimiento individual integral y que fomente el desarrollo global de la especie que permite el progreso.

Características de las Dimensiones del Ser Humano


Social

En la dimensión social se presta atención al ser humano como parte de un conjunto grupal.

A pesar de que la persona es por naturaleza un ser individual,  de igual manera es esencialmente un ente social debido a que está predispuesto a relacionarse con otros humanos, a realizar organizaciones en sociedades y a generar lazos de afección.


Física

Se relaciona directamente a la naturaleza corpórea de la persona. Es la dimensión que tiene más estructura debido a que el cuerpo es la herramienta principal para el funcionamiento del ser humano. Esta dimensión es manifestada a través de la atención que se le da al cuidado del organismo corpóreo por dentro y por fuera, intentando evitar acciones que lo perjudiquen.

El desarrollo de esta dimensión incluye tener una actividad física y una alimentación balanceada que mantengan al cuerpo en salud y en forma, teniendo en cuenta que este es la estructura base con la que se manifiestan las otras dimensiones.

Cognitiva

El ser humano está predispuesto a alcanzar y buscar el conocimiento en diferentes áreas. Parte de la búsqueda constante de progreso que es innata a la persona, se refleja en el interés que tiene por cultivar su intelecto.

La dimensión cognitiva se manifiesta en la capacidad que tiene el ser humano de crear proyectos nuevos, de construir otros escenarios y de transformar su misma realidad. Los conocimientos que se obtienen son traducidos en objetivos en progreso y en objetivos ganados.

Espiritual

Se relaciona con el deseo de comprender el sentido de su mera existencia. Tiene enfoque en los fenómenos que van más allá de lo que puede ser explicado.

Algunas personas pueden establecer vínculos de esta dimensión con la idea de algún ente sobrenatural o de Dios, otras pueden relacionarlo con el cultivo del yo interior, mientras que otros intentan mantener pensamientos positivos que le produzcan bienestar.

Estética

Esta dimensión se desarrolla en la creación de obras artísticas, manifestaciones culturales o de arte que intentan reflejar la belleza de los colores, las formas, las texturas y otros elementos.

Comunicativa

Gracias a esta dimensión los seres humanos tienen la capacidad de expresar sus pensamientos, ideas, intereses e inquietudes con la intención de profundizar sus relaciones con otras personas.

Ética

Es la capacidad que tiene alguien para reconocer las acciones correctas y procurar generar el mayor bien que se pueda hacer. La dimensión ética está relacionada con el reconocimiento de la otra persona, con regular la conducta propia relacionándose a la sociedad y con buscar de manera constante las herramientas que permitan tener un comportamiento respetuoso entre la comunidad de seres humanos.

Emocional

La dimensión emocional tiene que ver con la capacidad de realizar acciones que se deriven de la generación de un estado psicológico que se encuentre vinculado de manera sentimental a una situación específica.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Dimensiones del ser humano. Escrito por: Doc. Ramonita Gonzalez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/dimensiones_del_ser_humano.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto