Saltar al contenido

Tipo de disco duro

tipos de disco duroSe conoce como Disco Duro a los dispositivos de almacenamiento de información digital que trabajan de manera continua, sin importar su conexión a la electricidad, esto los diferencia de la memoria RAM (Random Access Memory) por sus siglas en inglés.


También se le suele conocer como disco rígido, en el cual cualquier información guardada en él no se perderá, por lo tanto los datos no son volátiles. Este integra un sistema de grabación magnético que permite que los datos sean guardados de manera digital.

Está conformado por uno o un conjunto de platos o discos que se mantienen unidos a través de un eje ubicado en el interior de una caja de metal, el cual gira a toda velocidad. Tanto en las caras como en el plato se encuentra el cabezal de escritura o lectura, la cual se mantiene suspendida sobre una lámina muy delgada de aire, que se crea al momento de los discos rotar.

Tipos de disco duro

Existen dos tipos de disco duro, como son


Disco duro interno

Los discos duros internos, son aquellos que se encuentran ubicados dentro del ordenador o computadora y van conectados a la placa base para su inmediato acceso a la información.

Disco duro externos

Los discos duros externos van conectados a la PC (Personal Computer) mediante un conector USB (Universal Serial Bus) o cable SATA (Serial Advanced Technology Attachment); no tienen la misma rapidez que los internos, por la distancia que existe entre ellos y la placa base. Por lo general, se utilizan para almacenar información de la que no se requiere acceso de forma continua.

Los discos multimedia, también son considerados como discos duros externos, pero su diseño primordial es almacenar fotos y películas, para ser reproducidas en el ordenador o en la televisión.

Tomando en cuenta su diseño y fabricación

Hoy en día se pueden conseguir distintos modelos de discos duros en el mercado, en cuanto a diseño, almacenamiento, velocidad, peso y costo se refiere; a continuación mencionaremos los más destacados:



Discos duros magnéticos

Por lo general, los discos duros magnéticos son de aluminio o cristal, su información es copiada físicamente, mediante campos magnéticos, a través de un cabezal que graba y lee datos.

Discos duros sólidos

Los discos de estado sólido o SSD (Solid State Disks o Drivers) se manejan con una placa de transistores, que son los encargados de almacenar la información.

Son de los más modernos y han perfeccionado algunos de los problemas presentados por los discos magnéticos, como la rapidez para leer los datos, la resistencia por no tener partes móviles en su interior, requieren menor potencia y son silenciosos.

Sin embargo, el costo es más elevado que el de los discos magnéticos.

Discos duros híbridos

Aunque son menos comerciales, también existen los discos duros híbridos, que combinan características de los discos magnéticos con los discos sólidos, ofreciendo una velocidad considerable a un menor precio.

Según su almacenamiento


Actualmente, existen discos duros de uno o más Terabytes; mientras mayor sea la capacidad, mayor cantidad de información se puede almacenar, así que dependiendo de la necesidad, es que se escogerá el disco duro a utilizar.

A continuación, encontrarán ciertos datos de  equivalencias, que puede ayudarle a conseguir el tipo de almacenamiento que necesitan:

  • 1 bit equivale a 1 dígito binario.
  • 8 bits equivale a 1 byte
  • 1.000 Bytes (B) equivale a  1 Kilobyte (KB).
  • 1.000 Kilobytes (KB) equivale a 1 Megabyte (MB).
  • 1.000 Megabytes (MB) equivale a  1 Gigabyte (GB).
  • 1.000 Gigabytes (GB) equivale a 1 Terabyte (TB).
  • 1.000 Terabytes (TB) equivale a  1 Petabyte (PB).

Como referencia, una canción en formato MP3 ocupa entre 4 a 5 MB, una foto digital normal entre 2 a 3 MB y una película completa entre 1 a 1,5 GB. En un disco duro de 1 TB, se tiene la capacidad de almacenar 250.000 canciones u 800 películas aproximadamente.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 06). Tipo de disco duro. Escrito por: Periodista Elizabeth Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/disco_duro.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto