Saltar al contenido

Discurso Directo e Indirecto

El discurso o alocución es la forma en que se comunican las personas. Es considerado un medio de comunicación, ya que, cumple con todos los elementos de esta, siendo el emisor la persona que emite y el receptor la persona que escucha. Pero, además existe un canal, un mensaje y un código.

El discurso forma parte del día a día de interacción oral de las personas y tiene el objetivo de entretener, converse e informar. Es trasmitido de forma oral, que por lo general, cuando es para un gran número de oyentes se encuentra de forma escrita y el cual tiene un argumento principal.

Para que se produzca el discurso debe existir un ambiente, es decir, un mensaje, su contexto (dónde se produce) y los elementos expresivos que contengan. Dependiendo de ello, la función y el tipo de alocución cambiarán.

Discurso Directo e Indirecto


Los discursos directo e indirecto son la alocución que adopta la producción de palabras  literal (se habla de forma directa) y adaptadas o trascritas a pensamientos de otros (indirecto).

Estas formas de discursos son aplicadas a la hora de hablar, pero se les aplica al término como tal. Se refiere a la reproducción de las informaciones de otra persona.

El discurso directo hace referencia fielmente al mensaje. Es por ello que, en ocasiones, si el autor desea aplica comillas a las líneas de diálogos que otros dicen, para decirlas textualmente y se comprender que no es el quién la expresa.

En ambos discursos se producen cambios. En el directo la primera persona pasa a tercera y en el indirecto la tercera persona se convierte en primera. La elección de uno de ellos depende del entorno donde se discurse, de la comodidad, del lenguaje de la persona que lo expresa y quienes escuchan.

Correlación Verbal del Discurso


Discurso Directo

  • María dice: «La puerta está cerrada»
  • Luis dice: «Me gustan los ojos de Carol»
  • José dice: «Quiero irme de vacaciones»
  • Yesica dijo: «La puerta estaba abierta»
  • Martín dijo: «La puerta se cerró»
  • Luis dirá: «La casa está a tu orden »
  • Cristina dirá: «La computadora portátil esta dañada »

Discurso Indirecto

  • María dice que la puerta está cerrada
  • Luis dice que le gustan los ojos de Carol
  • José dice que quiere irse de vacaciones
  • Yesica dijo que la puerta estaba abierta
  • Martín dijo que la puerta se cerró
  • Luis dirá que la casa está a tu orden
  • Cristina dirá que la computadora portátil está dañada

Cómo elaborar un discurso


Sin importar el tipo de discurso que se pretenda exponer, existen reglas que se deben cumplir para su elaboración y eficacia del mismo.

Saludo

Lo primero que se debe hacer al pararse en un auditorio es saludar al público, esto sirve como herramienta para que los presentes presten atención.

Este saludo tiene categorías, aunque esto no quiere decir que sea menos importantes. Cuando se refiere a la orden significa que se debe saludar a los presente que tienen mayor cargo en la sala. Como por ejemplo, si el presidente de la República este en la mesa de honor o las primeras filas, el primer saludo de distinción es para el, al mismo tiempo se le agradece su presencia.

Introducción

Aquí se explica la estructura y el tema sobre el cual se va a discursar. Una alocucion siempre tiene un contenido principal. Esta parte del discurso debe hacerse de manera breve, pero llamando la atención del público.

Desarrollo

En el desarrollo se plantean todas las informaciones y argumentos del contenido del discurso. Aquí se pueden explicar gráficos y estadísticas como soporte de tema.

Conclusión

La conclusión marca el final de la intervención. Esta sirve para motivar al oyente y se puede interpretar como un consejo, recomendación, frase o cita. El fin invita a reflexionar sobre el tema.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 02). Discurso Directo e Indirecto. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/discurso_directo_e_indirecto.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad