Saltar al contenido

Clases de diseño

tipo de disenoLa palabra diseño viene del italiano disegno, se trata de un esquema o boceto que se crea ya sea en un soporte material o de manera mental para luego producir algo.

También se emplea la palabra al momento de distinguir la apariencia que presenta un producto, como es el caso de su forma, las líneas las funcionalidades, etc.

La creación de un diseño en cualquier disciplina sea en arte, en ingeniera, en arquitectura, etc., inicia con una representación mental, donde el sujeto tiene una idea, y luego esta idea la decide plasmar en algo físico para así exhibirla ante los demás.

Tipos de diseño


Diseño universal

Refiere al diseño de entornos y productos que no necesitan de un futuro re-diseño, por lo tanto pueden ser utilizados por diversas personas por un largo tiempo.

Diseño gráfico

Se trata de una comunicación visual por donde se logra transmitir determinadas informaciones. Este tipo de diseño organiza tanto las imágenes como los textos con el objetivo de transmitir un determinado mensaje.

Este tipo de diseño es dado a conocer a través de diversos medios de comunicación como son los medios impresos, los audiovisuales, los digitales, etc. Ejemplo de estos diseños son los logos, logotipos, flayers, portadas de revistas, afiches, posters, etc.

Eco diseño

Se trata de las condiciones ambientales que tienden a influir en el desarrollo de un determinado producto. Con este tipo de diseño se tiene un control con el medio donde se llega a disminuir al máximo cualquier impacto ambiental negativo que pueda influir en el ciclo de vida del producto diseñado.

Los eco diseños por lo general emplean materiales reciclados y no tóxicos principalmente en los acabados, los cuales tienden a reducir el impacto medio ambiental y evitan que personas alérgicas tengan ataques al momento de manipular determinados productos.

Diseño industrial

Se trata del diseño que busca la forma de aumentar la funcionalidad de objetos que son fabricados en las industrias. Este tipo de diseño engloba todas las piezas y los tornillos que conforman o conformarán una máquina, así como también los elementos prefabricados que se empleará en una construcción y el diseño de los mobiliarios y de diversas máquinas.

Diseño de evaluación

Se trata de un proceso en el cual se toma en consideración ciertas decisiones que respaldan los procedimientos empleados para la realización de una evaluación y  la elección de un determinado enfoque.

Diseño web

Se trata de la planificación que tiene como objetivo la creación de un sitio o de una página web, donde se llega a jugar con imágenes, textos, plataformas de contenido, servidores, etc. La realización de un diseño web engloba varios puntos a tener en cuenta que logran optimizar el diseño, como es la usabilidad, la interactividad, la navegabilidad, la interacción y la arquitectura que tendrá la página o sitio a crear.

Diseño de circuito

Término muy empleado en el mundo de la electrónica, el cual hace referencia a la planificación que se crea al momento de desarrollar un determinado circuito electrónico, el cual puede funcionar de forma análoga o digital.

Diseño arquitectónico

Son los diseños que se emplean en el sector de la construcción, los cuales se crean con el fin de proyectar las características que tendrá una construcción, las cuales serán de guía para los ingenieros que se encargaren de la construcción de la estructura.

Este diseño se emplea para proyectar todo lo relacionado con obras de construcción, parques y jardines, ambientación, elementos urbanos y decoración de edificaciones.

Diseño de espacio

Se trata de una de las especialidades que surge del diseño arquitectónico con el cual se logran crear planos donde los espacios se logran adecuar acorde al uso que se le dará y a las dimensiones del mismo. Estos espacios se diseñan acorde a su utilidad, el cual puede ser laboral, comercial, habitacional, lúdica, etc.

Diseño de moda

Con este tipo de diseño se logran proyectar para su futura creación diversos accesorios y prendas para vestir sea de niños, damas, caballeros y de ciertos animales como gatos y perros.

Diseño de exposiciones

Refiere a las piezas artísticas que tienen como fin la creación de un espacio o estand de exposición que será empleado en ferias, tiendas, convenciones, etc.

Diseño corporativo

Este tipo de diseño engloba a todas las creaciones que forman parte visual de una empresa, organización, productos, institución, etc., ejemplo logotipos, marcas, logos, identidad corporativa en general.

Diseño fotográfico

Se le suele conocer como fotodiseño, donde se emplean medios fílmicos para crear imágenes.

Diseño editorial

Se trata del diseño que engloba la creación de productos que serán empleados en medios impresos como es el caso de los periódicos, de las revistas y libros.

Diseño de empaque y embalaje

Se trata de la creación artística y funcional de empaques, envases y etiquetas de productos.

Diseño textil

Aquí se combinan los principios del diseño gráfico con los de moda y con el diseño industrial, donde se busca crear y configurar ciertos patrones y telas para llevarlos a la industria textil, como es el caso de las fibras, de los bordados, hilados, etc.

Diseño de arte

Este tipo de diseño se implementa a la hora de crear la escenografía y los diversos estilos visuales de producción de un film, de un programa de tv, etc.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 05). Clases de diseño. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/diseno.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad