Saltar al contenido

Cuantos tipos de disolución hay

La palabra disolución proviene del latín «dissolutio», término que hace mención a la acción y efecto de disolver, es decir, apartar lo que estaba unido de alguna forma, mezclar de manera homogénea las moléculas de una sustancia en el interior de un líquido.

La disolución o solución, por lo tanto, se puede definir como una mezcla homogénea que resulta de disolver cualquier sustancia en un líquido. En una disolución, es posible diferenciar entre el soluto (sustancia que se disuelve en la mezcla y suele aparecer en menor cantidad) y el disolvente o solvente (sustancia donde se disuelve el soluto).

La disolución, por otra parte, se refiere al rompimiento o relajación de los vínculos que coexisten entre varias personas, como por ejemplo: el divorcio. Casos como el alcoholismo, tabaquismo o cualquier otra adicción pueden afectar a una familia a tal punto que la lleva a a la disolución de la misma.

Tipos de disolución


Disoluciones coloidales

Están compuestas por partículas con un grosor comprendido entre 10 y 100. Las disoluciones coloidales son partículas invisibles a simple vista o con microscopio óptico.

Son estables a la gravedad y solo concentran mediante centrifugación a altas velocidades, también llamada ultracentrifugación.

Las partículas coloidales atraviesan membranas permeables (papel de filtro, filtro de arcilla), pero son retenidas por membranas dialíticas (celofán, colodión). Un ejemplo son las proteínas de leche.

Disoluciones verdaderas

En las disoluciones verdaderas el diámetro de la partícula dispersa es menor de 10 A. No son visibles al microscopio óptico y están en el lime de la resolución del microscopio electrónico.

Son estables a la gravedad y a la centrifugación. Mediante la ultracentrifugación a altas velocidades se pueden conseguir separaciones parciales.

Estas partículas atraviesan las membranas permeables dialíticas, pero no las semipermeables (pergamino, membranas biológicas).

Un ejemplo es la disolución de aminoácidos, azucares o sales en la leche o en la sangre.

Disoluciones moleculares

Muchas sustancias químicas cuando se disuelven en agua se resuelven en tantas partículas como moléculas las integran.

Se dice que estas sustancias crean disoluciones moleculares y acatan, con cierto rigor, las leyes de las propiedades coligativas.

Sirven como ejemplo, de disoluciones moleculares, la mayor parte de las sustancias orgánicas como alcoholes, aldehídos, cetonas, éteres, esteres, amidas, aminoácidos neutros, azucares, péptidos, etc.

Disoluciones totalmente disociadas

Cuando se disuelven en agua, otras sustancias se disocian dando lugar a un número de partículas mayor que el número de moléculas teóricas.

Las propiedades coligativas de cada molécula que se disocia en varias partículas, en general iones, detectan una concentración de soluto figuradamente más grande que la previsible.

El caso más importante lo constituyen las sustancias electrolíticas. Los electrolitos son sustancias no metálicas que transportan corriente eléctrica en disolución fundida o acuosa.

Son electrolitos las sales, los ácidos y las bases. Así que mientras una disolución molal de NaCI se solidifica a -3,72ºC, una disolución uno molal de urea se va a congelar a -186ºC,

El coeficiente de Vant Hoff (i) plante que las leyes de las propiedades coligativas continuarán siendo válidas siempre que la modalidad se multiplique por un factor corrector.

Este coeficiente informa del número de partículas en que se ha desintegrado la molécula de soluto. Si la disgregación es completa, el electrolito se considera fuerte, y el coeficiente «i» es prácticamente igual al numero de iones en que se disocia cada molécula («v»).

Disoluciones parcialmente disociadas

En los electrolitos débiles la desintegración es parcial y se comportan de forma intermedia entre los solutos moleculares y los electrolitos fuertes. Por lo tanto, en una disolución de electrolitos débiles se encuentran moléculas neutras sin separar, además de los iones libres.

En las disoluciones de ácido acético, por ejemplo, se constituye un equilibrio entre moléculas sin descomponer, iones acetato y protones.

Disolución sobre-saturada

Representan una especie de disolución inestable, ya que contiene un disuelto mas soluto que el permitido para la temperatura dada.

Para preparar este tipo de disoluciones se agrega soluto en abundancia, a una alta temperatura. Luego se enfría el sistema lentamente. Estas disoluciones son inestables, ya que al agregar un cristal muy pequeño del soluto, el exceso existente se acelera; de igual forma sucede con un cambio brusco de temperatura.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Cuantos tipos de disolución hay. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/disolucion.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad