Saltar al contenido

Clases de dolor

Clases de dolor

tipo de dolorEl término dolor viene del idioma latín el cual hace referencia a la molesta y desagradable sensación en el cuerpo o en el alma. Este dolor puede ser físico, el cual la molestia se suele sentir a nivel corporal, y anímico que se da a nivel emocional.

El dolor puede ser nociceptivo, el cual se origina cuando el sistema nervioso que se mantiene intacto se estimula, lo cual causa un dolor somático o visceral; y neuropático que sucede cuando se registra una alteración en el sistema nervioso.

El dolor puede ser profundo el cual es difícil de localizar, es oculto y sordo; y referido, este se puede localizar y se sitúa en un lugar diferente al de su origen.

El dolor se puede caracterizar sea por el tipo, el cual puede ser lacerante o punzante, por la localización, como es el dolor de cabeza o el abdominal, por la intensidad, como es leve, moderada o fuerte; por la duración, lo cual puede ser nociceptivo o neuropático, etc.

Tipos de dolor

Tomando en cuenta su duración


Dolor nociceptivo

Es el que surge cuando la persona presenta un daño en cualquier tejido periférico o en la piel. Este dolor se transmite por medio de neuronas aferentes y por receptores sensoriales.

Este tipo de dolor puede ser somático, que se da en áreas superficiales; y visceral que se da en ciertos órganos donde la localización es difícil.

Dolor neuropático

Es el tipo de dolor que se produce cuando el nervio o cualquier parte del sistema sensorial se daña. Este está relacionado con un déficit sensorial, es un dolor fuerte, quemante y punzante que en ocasiones se acompaña de distrofia simpática.

Dolor agudo

Se trata del dolor que genera las enfermedades de la piel o determinadas heridas. Este tipo de dolor evita que la persona siga realizando las actividades diarias. Este se asocia a muy pocos componentes psicológicos. Ejemplo de este tipo de dolor, es el dolor neuropático y la perforación de víscera hueca.

Dolor crónico

Es el tipo de dolor continuo o recurrente que tiende a durar más de un mes después de una determinada herida o enfermedad. Este afecta al individuo a nivel conductual, fisiológico y psicológico. Suele estar acompañado de factores psicológicos. Ejemplo: el dolor que presentan las personas con cáncer.

Acorde a su patogenia 


Dolor psicogénico

Es el tipo de dolor que que se relaciona con los problemas psicológico que describen los pacientes como es el caso de la depresión y de la ansiedad. Este tipo de dolor está ligado al ambiente psico-social en el que se desenvuelve la persona.

Dolor neuropático

Es el tipo de dolor que suele surgir en presencia de problemas crónicos y de lesiones en las vías nerviosas centrales o periféricas. Puede causar síntomas generalizados o focales.

Este tipo de dolor es quemante, punzante o suele estar ligado con distesias, parestesias, hiperestesia, hiperalgesia y con alodinia. Ejemplo: la neuropatía periférica post-qiomioterapia. 

Dolor nocioceptivo

Es el tipo de dolor que más se suele presentar entre los pacientes, el cual puede ser somático o visceral.

Tomando en cuenta su localización


Dolor somático

Es el dolor que se origina en cualquier zona del cuerpo sin involucrar el sistema nervioso central, este suele suceder en la piel, en las articulaciones y en los músculos. Se origina cuando los nocioceptores somáticos, superficiales y profundos presentan una anomalía en su excitación.

Este dolor se caracteriza por ser punzante, localizado y por seguir trayectos nerviosos. Ejemplo de este tipo de dolor es el dolor de los huesos conocido como osteoporosis. 

Dolor visceral

Este dolor se crea cuando los nocioceptores viscerales presentan una excitación anormal, el cual es profundo, agudo y se extiende alejándose de la zona donde se originó el dolor. Ejemplo de este tipo de dolor son los dolores cólicos, los dolores que genera el cáncer pancreático, etc.

Tomando en cuenta la intensidad


Dolor leve

Es un dolor no fuerte que le permite a la persona seguir con las actividades que lleva a cabo con total normalidad.

Dolor moderado

Este tipo de dolor comienza a interferir en la vida cotidiana de la persona, ya que muchas veces necesita de un tratamiento menor para eliminar los síntomas.

Dolor severo

Este tipo de dolor además de hacer que la persona no haga sus actividades cotidianas también llega a interferir con el descanso. Esta necesita de un tratamiento mayor.

Acorde a su curso


Dolor continuo

Es el tipo de dolor suele durar todo el día, o sea, este no desaparece hasta que la persona recurra a un determinado tratamiento.

Dolor irruptivo

Es el dolor que se llega a sentir por lapsos de tiempos que van y bienes.  Dentro de este tipo de dolor cabe destacar al dolor incidental, el cual se produce por el incorrecto movimiento o por una acción voluntaria de la persona.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Clases de dolor fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 05). Clases de dolor. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/dolor.html.

Complementos