Saltar al contenido

Ecología y medio ambiente

Usualmente se escucha tratar al medio ambiente y la ecología como términos muy vinculados y hasta como sinónimos. Aunque hay vinculaciones muy cercanas entre los dos, no son lo mismo y es importante tener claro sus diferencias y parecidos para poder realizar acciones en pos de un enfoque adecuado para el beneficio del planeta Tierra.


Las disciplinas que integran la ecología otorgan datos que facilitan la comprensión del mundo y que puede ayudar a mejorar el  medio ambiente, el resguardo de la salud humana y la gestión de los recursos naturales.

Ecología


Consiste en una disciplina de la biología que analiza las relaciones entre los seres vivos, su entorno, la distribución, la abundancia, y cómo dichas características son afectadas por la relación entre los organismos y el medio ambiente en el que habitan, así como el control que tienen los seres vivos sobre el medio ambiente.

El término fue creado por el alemán Ernst Haeckel en 1869 para describir a la disciplina que estudia las vinculaciones entre el medio ambiente y los seres vivos.

Medio Ambiente


El medio ambiente consiste en el conglomerado equilibrado de elementos que integran la naturaleza, los elementos artificiales, la cultura, la vida y la sociedad que se hallan en un tiempo y espacio específico.

El medio ambiente está integrado por diferentes componentes. Entre ellos se pueden mencionar los biológicos, sociales, culturales, químicos y físicos. Dichos compuestos intangibles y tangibles, se vinculan unos con otros y establecen las propiedades y el desarrollo de la vida de un espacio.


Algunos ejemplos de estos elementos son las plantas, el suelo, los animales, la geología, las expresiones de tipo cultural, el clima, el agua, el urbanismo, los conflictos armados, la ocupación laboral, los vínculos sociales y económicos y los seres humanos.

Diferencias


Ecología

Con el nombre de ecología se conoce a la disciplina que estudia las relaciones entre los seres vivos y su ambiente.

Medio ambiente

Con el término medio ambiente se describe al sistema que engloba a los seres vivos. Está conformado por agentes artificiales y naturales que están vinculados entre sí o interrelacionados y que pueden ser cambiados.

De esta manera, es posible ver que el término medio ambiente, está contenido dentro de la descripción de ecología. Esto quiere decir que la noción de ecología es más extensa que la de medio ambiente, sin embargo, los dos aspectos son muy importantes.

Importancia de la ecología y el medio ambiente

La ecología consiste en una disciplina muy importante para entender bien de qué manera funcionan los ecosistemas, los seres vivos y todos los elementos que se encuentran en el entorno. Realizarles estudios es esencial, ya que sólo conociéndolos de manera profunda, es como se podrá saber la forma de conservarlos y también de precaver o devolver algunos cambios perjudiciales al planeta Tierra.

Con la ayuda de la ecología, es posible no solo entender la forma de resguardar el medio ambiente, sino también como es posible sacar el mayor beneficio a las actividades como la agricultura, las clases de paisajes que hay y que rol juega cada uno en el equilibrio del ambiente.

El medio ambiente, de su lado y ya que abarca todos los elementos que integran un ecosistema, es el que indica que aspectos deben resguardarse y comprenderse, a fin de satisfacer las necesidades de los seres vivos, sin caer en excesos, y, de igual forma, permite comprender cómo es que funciona el mundo en que vivimos.

Recursos esenciales como el viento, el agua, la madera, el sol y los animales, son elementos que integran diversos medios ambientes que necesitan ser resguardados para impedir serias consecuencias en el futuro.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Ecología y medio ambiente. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/ecologia_y_medio_ambiente.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto