Saltar al contenido

¿Cuáles son los efectos del alcohol?

Elalcohol es una sustancia liquida, con olor y sabor característico que causa daños en el sistema nervioso (hace lenta la actividad del mismo) debido a su alto contenido energético (basado en calorías)  y la falta de nutrientes que debe aportar al organismo, estos son: proteínas, vitaminas y minerales.

El alcohol se obtiene mediante un proceso de fermentación de cereales, frutas o verduras como vinos o cervezas. La fermentación es un proceso al que Luis Pasteur llamó descubrirlo (la vida sin el aire) en el que se hace uso de levaduras o bacterias para transformar los azucares que contienen alimentos orgánicos  en alcohol. También se puede obtener mediante un proceso de destilación como los licores.

Las bebidas alcohólicas han sido conocidas durante mucho tiempo. En Grecia, se hacían cultos al dios Dionisio y ofrecían bebidas alcohólicas a sus dioses. Los romanos contribuyeron a la difusión de la vid por toda Europa.

En la biblia se hacía uso del vino en todas las ocasiones importantes de la vida social. Los árabes descubrieron la destilación y la exportaron a Europa. Su consumo durante la edad media fue asociado a la salud, mientras que a partir de la revolución industrial del siglo XIX su consumo se dispara convirtiéndose en un problema social.

¿Cuáles son los efectos del alcohol?


El alcohol afecta el sistema nervioso central, es decir, el cerebro y la médula espinal ralentizando el sistema y por tanto, las funciones de este son alteradas como la percepción, las emociones, el movimiento (reflejado en la perdida de equilibrio), la vista. Afecta los sentidos en general.

Por supuesto, los efectos de este dependerán de la cantidad de alcohol en ingesta, tipo de bebida, velocidad de ingestión y su estado a la hora de empezar a tomar (estomago lleno o vacío), peso y sexo de la persona.

A bajas concentraciones este actúa sobre el cerebro provocando sensaciones agradables, de euforia, seguridad, todas sensaciones engañosas.

Cuando se continúa la ingesta vemos que actúa como un depresor, un agente de todo menos de euforia. A consecuencia de esto, el alcoholizado entra en un estado de somnolencia y fatiga. Al día siguiente (la resaca) se presentan: temblor, confusión, debilidad, dolor de cabeza, nauseas, etc., debido a los componentes tóxicos de este.

El consumo excesivo de este puede provocar:

  • Inestabilidad emocional.
  • Deterioro de la capacidad cognitiva.
  • Deterioro de la relación familiar.
  • Alteraciones del orden.
  • Suicidio.
  • Cirrosis.
  • Enfermedades del hígado.
  • Irritabilidad, acompañada de impulsos sexuales o agresivos.
  • Daños en el aparato digestivo.
  • Impotencia.
  • Atrofia y degeneración del cerebro.

¿Cómo se expulsa el alcohol del organismo?

El organismo se deshace del alcohol del cuerpo mediante la respiración, la orina y el hígado, sin embargo, le cuesta trabajo. El hígado tiene un límite a la hora de metabolizarlo entre 20 y 30 gramos mientras este se esparce dañando todo el organismo mediante circulación sanguínea.

¿Cuáles son los riesgos más comunes del alcohol?


Intoxicación aguda: se da cuando el alcohol afecta los sentimientos, los procesos involucrados en la reflexión, la atención, memoria y control social brindándole al alcoholizado una falsa seguridad en sí mismo que le puede llevar a cometer imprudencias e incluso a adoptar conductas negativas.

Intoxicación grave: cuando se comete el abuso en su ingesta pueden terminar en coma, pérdida de conciencia y muerte por depresión cardio respiratoria.

El uso repetitivo de alcohol produce tolerancia.  El alcohol es una sustancia que produce gran dependencia, los alcohólicos son personas que necesitan la droga con ansiedad.

Recomendaciones

  • Si usted decide tomar alcohol hágalo con moderación.
  • Alterne el alcohol con bebidas no alcohólicas, al ser soluble en agua reduce el efecto del etanol, por consiguiente el nivel de alcohol que ingieres.
  • Acompaña con alimentos.
  • No consumir más de dos bebidas (2 Botellas de alcohol) en las mujeres, no más de tres en los hombres y dejar de consumir al menos dos días en la semana (Datos recogidos de la OMS).
  • Reduce el consumo de alcohol al máximo. Si quieres mantener un cuerpo sano y tonificado olvida el alcohol, por el alto contenido de calorías el alcohol que ingieres puede convertirse en un depósito de grasas, creando así la llamada barriga cervecera.

‘’El consumo de alcohol es perjudicial para la salud, ley 42-01’’

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 06). ¿Cuáles son los efectos del alcohol?. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/efectos_del_alcohol.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad