Saltar al contenido

Efectos del Calentamiento Global

El cambio climático, también llamado calentamiento global, se define como el aumento observado de la temperatura de todo el sistema climático del planeta Tierra y los efectos que produce ese aumento, en más de un siglo.

Muchas pruebas científicas han demostrado que el sistema climático sigue calentándose y la mayoría de esos cambios observados desde los años 1950 no poseen antecedentes en el registro instrumental de temperaturas que se comprende desde mediados del siglo XIX, ni en los registros paleoclimáticos que contabilizan miles de años.

A manera global, el mercurio se ha elevado a más de 1 grado Fahrenheit y aún más en regiones polares sensibles. Los efectos del aumento constante de la temperatura no serán presenciados en un futuro lejano. El calor está derritiendo el hielo del mar y los glaciares, junto a esto también está produciendo cambios en los patrones de precipitaciones y provocando el éxodo de animales a otras partes del globo terráqueo.

Algunas de las consecuencias que tiene el calentamiento son: huracanes, sequías, destrucción, pobreza y hambre. Siendo estos solos unas pocas de las muchas terribles desgracias que el calentamiento global ha provocado en el planeta. El ser humano está llamado a ser participe activo para frenar estos efectos con la finalidad de que las siguientes generaciones puedan tener un mundo en el cual vivir.

Efectos y Consecuencias del Calentamiento Global


Intensidad en las tormentas

El aumento de las temperaturas produce lluvias más intensas y con menor frecuencia. Por lo tanto, el nivel de inundación y la gravedad que conlleva esto, también aumenta.

Temperaturas más cálidas

La agrupación acumulada de gases tóxicos y contaminantes provoca que las temperaturas se eleven de manera ascendente y que los climas varíen.

Esto trae como consecuencia el surgimiento de sequías y el aumento de riesgos de incendios que producen la desertización y la deforestación del medio ambiente a nivel global.

Mayores olas de calor

El calentamiento global ha provocado la quema acelerada de combustibles fósiles que pueden agotarse, dando paso a que el Polo Norte se encuentre mucho más caliente en la actualidad que hace 50 años atrás. La vida de miles de personas y la salud están en riesgo debido a este efecto.

Propagación descontrolada de enfermedades

Un cambio de temperatura de algunos grados puede generar en que la zona templada sea más acogedora para la propagación de algunas enfermedades. De esta forma se pueden dar algunos casos de dengue, mal de Chagas y otras enfermedades que no se registran en países desarrollados y en lugares que tradicionalmente han tenido temperaturas más frías.

Huracanes de mayor intensidad

La elevada temperatura en el mar produce huracanes mucho más violentos debido a que un ciclón es el medio que tiene la tierra para la repartición del exceso de calor en los lugares cálidos a las zonas más frías.

Derretimiento del glaciar

Los océanos que tienen temperaturas sumamente elevadas producen el derretimiento del hielo en los casquetes polares, por lo tanto el nivel del mar aumenta.

Extinción de especies animales

La mayoría de las especies animales no pueden adaptarse a las nuevas temperaturas, lo que trae como consecuencia que terminen extinguiéndose con el paso del tiempo.

Variación en los ecosistemas

Una temperatura alta, con sequías, inundaciones y menos precipitaciones crean un clima diferente haciendo que se produzcan cambios en las estaciones y en la duración de las mismas.

Alimentos más costosos

El cambio climático peligra la producción de alimentos que forman parte de la dieta diaria tales como el trigo, haciendo que muchas personas que se dedican a cultivar este tipo de productos terminen perdiéndolo todo. En las naciones menos desarrolladas que tienen altos índices de pobreza, las consecuencias pueden llegar a ser sumamente catastróficas.

Elevación del nivel del mar

Cuando se derriten los casquetes, el agua que se vierte en los océanos y mares es mayor. Esto produce un aumento en el nivel marítimo. La gran mayoría de las islas pueden llegar a desaparecer y muchas ciudades se llegarían a distanciar.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Efectos del Calentamiento Global. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/efectos_del_calentamiento_global.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad