Saltar al contenido

Ejemplos de toponimos

Antes de dar los ejemplos de topónimos, recordemos que derivan de la palabra toponimia que está referida al significado de los nombres propios que identifican lugares. Esta disciplina forma parte de la onomástica que es a su vez una rama de la lexicografía centrada en los nombres propios.

La toponimia incluye en su estudio a los hidrónimos (nombres de los ríos y los arroyos), los orónimos (nombres de las montañas), los limnónimos (nombres de las lagunas y los lagos) además de otros términos que permiten nombrar a lugares geográficos.

Así pues, los topónimos son palabras que designan nombres propios de lugares  que se ubican según  las características que se describen con su nombre. Estas características pueden ser de varios tipos: geográficos, antropónimos, históricos o desconocidos.

20 Ejemplos de toponimos.


  1. Champaña (Champagne) – Campiña, llanura. Campiña de las Ardenas, al Norte de Francia, que da nombre también a al vino espumoso Champagne.
  2. Colombia – Nombre dado en honor al descubridor de América, Cristóbal Colón.
  3. Chile – Significa “el fin de la tierra” en aymara.
  4. España – Es una variación del nombre que le dieron los romanos a los habitantes de la península: Hispania.
  5. Filipinas – Islas ubicadas en el sur de Asia, que fueron conquistadas y parte de las colonias españolas. Fueron nombradas así en honor de Felipe II.
  6. Francia – Tierra de los francos.
  7. Groenlandia – Tierra verde.
  8. Nunavut. En inuktitut, el idioma de los esquimales, significa “Nuestra Tierra”.
  9. Ocotlán – Lugar de pinos u ocotes.
  10. Ontario. Toma el nombre del lago Ontario, que proviene del idioma huronés y significa “gran lago”.
  11. Panamá – Lugar distante.
  12. Paraguay – El nombre de Paraguay proviene del idioma guaraní y significa “agua que viene del mar”.
  13. Popocatépetl – Montaña que humea.
  14. Portugal – Puerto galo (cale).
  15. Purroy – Lugar rojizo elevado.
  16. Texas. Significa “amigo” y procede de la palabra táysha del idioma caddo.
  17. Uruguay – Uruguay proviene del idioma guaraní y significa “río de pájaros pintados”.
  18. Venezuela – Pequeña Venecia.
  19. Veracruz – Nombre dado al puerto al que llegó Hernán Cortés, el viernes Santo de 1519, día de la crucifixión, el día de la Verdadera (Vera) Cruz.
  20. Yukón– Significa “río grande” en el idioma gwich’in. Las características que se describen con su nombre. Estas características pueden ser de varios tipos: geográficos, antropónimos, históricos o desconocidos

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Ejemplos de toponimos. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/ejemplos-de-toponimos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad