Saltar al contenido

Ejemplos de Artículos de Opinión

Se le llama artículo de opinión al tipo de texto de carácter periodístico y profesional que pertenece al género de opinión en prensa a través del cual el periodista expresa su punto de vista, razonamiento y evaluación relacionado a un tema determinado.

Usualmente, se abarcan tópicos o temas que tienen que ver con sucesos o noticias de importancia científica, económica, cultural, social, artística, entre otros, los cuales pueden ser antiguos o contemporáneos.

En un artículo de opinión, el profesional no emplea las reglas estructurales debido a que se trata de un texto muy subjetivo y personal. El periodista puede ser especialista en el tópico que se esté tratando o en cualquier otro tema, pero éste siempre debe mantener un nivel serio y profesional con grandes conocimientos generales en distintas materias. Un artículo de opinión puede ser publicado en revistas científicas y académicas, en periódicos, sitios web, blogs, etcétera.

Una característica destacable del artículo de opinión es que éste analiza un caso, hecho o situación para crear una influencia o impacto en el lector de acuerdo con el tema que se esté tratando. La opinión del periodista está directamente relacionada a sus conocimientos sobre el tema que escribe, pero también se incluyen los sentimientos, su valoración y la interpretación del tópico.

Características de un Artículo de Opinión


  • Es la representación de la opinión personal del autor.
  • Normalmente suele ser un texto breve.
  • El título es original, llamativo y atractivo.
  • Los temas que se tratan pueden ser de diversa índole.
  • El autor pretende llamar a la reflexión con lo que escribe.
  • Siempre hay subjetividad.
  • El lenguaje empleado es bastante claro.
  • Guarda similitudes con el ensayo.

Ejemplo de un Artículo de Opinión


  • Por: Iris del Villar

Fácil y sencillo

La característica principal de los seres humanos es que somos imperfectos. Según Google, la imperfección se define como un pequeño defecto o error que imposibilita que una persona o una cosa, sea perfecto. Quienes entendemos el significado de este término hemos desarrollado mecanismos de defensa propios, creando excusas para no afrontar las consecuencias de nuestros errores.

Con el paso del tiempo me he enterado de toda clase de razones por las que personas sin gran capacidad de razonamiento han intentado dar a entender la parte positiva de actuar contra la preservación del medio ambiente.

Como cuando dicen: “no importa, ese objeto es biodegradable”. Esas excusas son sumamente vacías e ineficientes. La basura debe de colocarse donde corresponde: en una funda, en el zafacón o en un cubo, debido a que estos lugares se han creado como espacios destinados para la acumulación de estos desechos.

No me parece que sea algo difícil de hacer, todo lo contrario ¡es fácil y sencillo! pero para algunos, tristemente pareciera que para la mayoría, es más fácil continuar con la costumbre y la tradición de llevar a cabo un acto tan alejado de la sana convivencia como lo es: contaminar el medio ambiente.

Debemos entender que:

  • El agua es sumamente trascendental e importante para sobrevivir cuando los ríos se sequen.
  • La Capa de Ozono es el escudo protector que impide que los rayos violetas provenientes del sol nos agredan de forma directa, posibilitando que nuestra existencia sea más factible en la tierra. Sin embargo, acabamos con el medio ambiente de manera continua.
  • Los árboles son el mecanismo de supervivencia debido a que la flora nos permite inhalar el aire que tanto necesitamos.

Pero todo lo mencionado anteriormente será comprendido muy tarde, en ese entonces no será complicado, sino sumamente imposible dar el tiempo atrás y arreglar todo lo que hicimos mal.

Si los seres humanos que vivimos en este planeta no protegemos nuestra fauna, flora y todo lo que está a nuestro alrededor y que tanto necesitamos, acabaremos con nuestra especie y todas las demás, quedándonos en poco tiempo sin protección alguna, adelantando el reloj del fin del mundo. Salvemos, cuidemos y guardemos este planeta para que podamos habitar en un medio ambiente mejor.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). Ejemplos de Artículos de Opinión. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/ejemplos_de_articulos_de_opinion.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad