Saltar al contenido

El bullying escolar

El bullying escolar

El bullying escolar es el acoso que se da en el recinto escolar, por lo general, realizado por los mismos compañeros de clase. El bullying se presenta tanto dentro de las aulas como fuera de ellas, como en el recreo, los baños, aunque en ocasiones, los agresores esperan a que el maestro no esté atento a algunos acontecimientos y es en ese momento cuando se presenta.

El bullying escolar incrementa día a día en las escuelas, pues, algunos compañeros no son capaces de discernir la versatilidad de culturas y formas de ser de cada individuo. El agresor o la persona que efectúa el bullying lo hace como forma de oponer su voluntad hacia la otra persona.

El porcentaje de victimas por el bullying escolar asciende en muchos países hasta un 85 por ciento. Estas personas lo hacen en silencio sin contarle a sus padres lo que esta aconteciendo en su centro de estudios. Por lo que, los centro escolares se han dado a la tarea de educar a los estudiantes y orientarlos para que en caso de sufrir bullying le indiquen al supervisor.

Causas y Consecuencias del Bullying Escolar


  • Los niños no comparten con sus compañeros.
  • Son silenciosos.
  • Tienen a ser antisocial y agredir  a los demás como forma de defensa.
  •  En los hogares, los niños no comparten con sus padres las experiencias de las aulas.
  • No participan en clase, teniendo a su agresor.
  • Sienten miedo al salir al Recreo, un espacio para la diversión. Para X alumno se convierte en una pesadilla.
  • La victima pierde la confianza ante los demás.
  • No demuestra afecto o interés por las personas que lo rodean.
  • Sus emociones de tristeza afloran repentinamente ante cualquier situaciones que le indique violencia.

Tipos de acoso escolar o bullying escolar


Los tipos de bullying escolar pueden ser tres físico, verbal, psicológico y social. Cada uno de ellos se presentan con frecuencia y una misma persona puede sufrir más de uno de ellos, dependiendo de su agresor.

  • Físico: El bullying físico se caracteriza por el contacto físico entre el acosador y la victima, es decir, se presentan mediante golpes, empujones y patadas. También, en este renglón se incluyen los casos donde se dañan o toman los objetos personales de la persona.
  • Verbal: Este tipo de bullying es el mas común de todos. El acosador mediante palabras amedrenta a la victima y la hace sentir menos, violentando su moral y su autoestima. El bullying verbal tiene mayores consecuencias emocionales y psicológicas que el bullying físico.
  • Psicológico: Entrar en la mente de la víctima es el objetivo de este tipo de bullying. Hacer que la persona acosada sienta miedo y realice acciones que no desea es el punto de partida de este tipo de bullying.
  • Social: Consiste en el aislamiento de la víctima.

Importancia de tratar el Bullying Escolar


Para los especialista de la conducta, especialmente los psicólogos de los centros educativos es de vital de importancia conocer los casos de bullying que se presentan en las escuelas, esto evita en gran manera estudiantes tímidos y sucesos trágicos como la muerte de muchos de ellos.

También, los padres deben ejercer parte de la independencia de sus hijos, al proveerles de la confianza necesaria para que en caso de sufrir bullying estos puedan comunicar lo sucedido, y no solamente revelar el acoso, sino decir quien es el acosador o agresor.

La mayoría de las personas han sufrido de algún tipo de bullying, antes de que esta acción de burlarse se conociera con dicho nombre. Ser acosado tiene diferentes consecuencias, dependiendo de la personas que le este sucediendo. Desde ser un niño hasta adulto o anciano, el bullying hace sentir a los demás intimidados. Sin embargo, las personas con una autoestima alta y seguros de si mismos es muy difícil que sufran de bullying.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre El bullying escolar fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 10). El bullying escolar. Escrito por: Periodista Isabella G. Ortiz. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/el_bullying_escolar.html.

Complementos