Saltar al contenido

Elementos de una empresa

Para la producción de un servicio o de un bien se necesita usar distintos elementos como las herramientas, máquinas, materias primas, vehículos, obrero, local, entre otros.


Estos elementos son de utilidad pero para que se combinen, debe existir una persona que toma la iniciativa de hacerlo. A esa persona se le llama empresario.

Elementos de una Empresa


Los elementos de la empresa son cada uno de los factores internos o externos que tienen una influencia directa o indirecta en el

funcionamiento de esta. Los elementos empresariales principales son los expuestos a continuación:

Producto

Es sumamente importante el desarrollo de un producto que vaya de acuerdo con la estrategia, se diferencia por sus cualidades especiales o por su precio. Únicamente puede competir de manera exitosa si se ofrece una ventaja al cliente.

La empresa que no tiene ventaja, tarde o temprano desaparecerá del mapa. El producto es el elemento en el que más se centran los empresarios pequeños, aún así no siempre consiguen hacerlo de la manera correcta.

Empresario

Es el individuo o el conjunto de personas que tienen a su cargo la dirección y la gestión de las decisiones adecuadas para la correcta marcha de la compañía. La figura del propietario y del empresario no siempre coinciden debido a que se debe diferenciar al director de los accionistas, del administrador y de los propietarios que han puesto su dinero en riesgo para percibir los beneficios.

Organización

Aunque a algunos empresarios les suene extraño, cada empresa debe tener su organigrama definido. Asignar a cada persona ámbitos de responsabilidad y autoridad y funciones específicas. Se deben respetar los siguientes principios básicos:


  • Un jefe tiene un límite de individuos que dependen del mismo.
  • Cada individuo posee un único jefe o jefa.
  • Es conveniente que haya un comité de dirección en el cual el director general tenga la dirección de los directivos que dependen del mismo de manera compartida.
  • Debe existir una dirección general.

Trabajadores

Conjunto de individuos que realizan un trabajo en la compañía y reciben salarios a cambio de este.

Competencia

Empresas que producen iguales bienes o que prestan iguales servicios y son los rivales con los que se lucha para llamar la atención de la clientela.

Control de gestión

En el control de gestión, se definen los márgenes y la cuenta de resultados analítica para reportarlos en una frecuencia trimestral o mensual. Se recomienda darle la atención necesaria en el comité de dirección. No es posible hacer una gestión sin tener un cuadro válido, no hacerlo ocasionaría graves problemas a la empresa. La información se produce en el departamento de contabilidad.

Tecnología

Se compone por un conjunto técnicas necesarias y procedimientos productivos para la fabricación de maquinarias, ordenadores, procesos y métodos, etcétera.

Planificación

En la planificación se realizan presupuestos para la posibilidad de plantearse un escenario a largo plazo, aproximadamente para un año y posteriormente realizar comparaciones con los resultados que se obtengan. Hacer un presupuesto no es una predicción sino plantearse un escenario referente. No hacer una planificación presupuestada también traería consecuencias negativas a la empresa.

Proveedores

Son empresas o individuos que otorgan los servicios, materias primas y maquinaria que se necesitan para que las compañías puedan realizar sus actividades.

Evaluación

Basándose en los presupuestos y en el organigrama, se deben especificar los objetivos a cada persona y hacer una evaluación de su desempeño de manera periódica con el objetivo de reconocer cuales son sus fortalezas y puntos fuertes. También se utiliza para apartar del equipo a aquellas personas que no sean productivas ni competentes.

Clientes

Son el conjunto de empresas o personas que requieren los servicios prestados o bienes producidos por la empresa.

Organismos públicos

El Estado central, los Ayuntamientos y los Organismos Autónomos hacen las condiciones para la actividad empresarial a través de normativas fiscales, laborales, sociales, entre otras.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 01). Elementos de una empresa. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/elementos_de_una_empresa.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto