Saltar al contenido

Empresa Responsable


Empresa ResponsableLa empresa viene a ser aquella organización constituida por personas (o incluso, por una sola persona), que busca alcanzar resultados con una orientación económica.

Una empresa, generalmente tiene líneas de trabajo orientadas a la generación de recursos, que pueden ser tanto a nivel de manejo de materia prima, manufactura o prestación de servicios. Es una unidad productiva que realiza acciones con fines de lucro.

La empresa responsable


El fin de la empresa responsable es lucrativo

EmpresaLa empresa como tal se refiere a la unidad productiva con fines de lucro. Su definición también puede a un grupo de personas, a una institución, un proyecto entre otros, que buscan alcanzar resultados económicos o materiales.

Su objetivo siempre será lucrativo, produciendo un bien o prestando un servicio para cubrir distintas necesidades y obteniendo beneficios por ello.

La empresa como tal puede ser iniciada por una sola persona a fin de obtener ingresos o puede ser toda una estructura constituída por distintos grupos de personas.

Buscan cubrir una necesidad o un servicio

Antes de iniciar un negocio, el empresario realiza un estudio de mercado a fin de identificar una necesidad. La misma puede estar referida a cubrir un bien o servicio dirigido a un grupo en concreto.

El empresario buscará entonces un “nicho de mercado” que es básicamente, aquel público al cual se dirigen, donde podrán obtener resultados positivos mediante su trabajo.

Los emprendedores o grupo de emprendedores trabajan los recursos económicos, junto con la logística, a fin de desarrollar su empresa para alcanzar objetivos, usando los factores productivos que son la tierra, trabajo y capital, en el caso de bienes físicos o su conocimiento, en el caso de las empresas que brindan servicios.

Las empresas trabajan en base a proyectos

Las empresas tienen líneas de acción, que se clasifican de acuerdo a los distintos tipos de proyectos empresariales.

Todo esto va a depender del tamaño de la empresa, la naturaleza de la misma, la cantidad de personas que la integran, su equipo de trabajo, la filosofía de la empresa, etc.

Existen distintos tipos de constitución de una empresa

Las empresas pueden ser del rubro individual, es decir, constituida por una sola persona, que hace la toda la gestión del negocio como tal, o por más de una persona, constituyendo una sociedad.

Dependiendo de la naturaleza de la empresa, también puede constituirse como una sociedad anónima o de responsabilidad limitada, como asociación comercial, etc. Todo ello va a depender de la legislación vigente en cada día país. Los países manejan diversas estructuras legales y tributarias para las empresas.

En la mayoría de países existen las micro, pequeñas y grandes empresas, donde se brindan incentivos a los pequeños negocios, a fin puedan crecer y generar ingresos, porque permiten a mediano y largo plazo, también crear fuentes de trabajo para otras personas.

Las microempresas por lo general son entre uno a 10 trabajadores, las pequeñas empresas pueden contar hasta con 50 trabajadores y a más trabajadores, se constituyen en empresas o grandes empresas.

Cualquier empresa tendrá un nivel de formalización que implique estar registrados, pagar impuestos, así como tener trabajadores en planillas con beneficios sociales. En el caso de las grandes empresas, al ser su objetivo obtener ingresos, buscarán captar capital humano competente, que los ayude a seguir desarrollando la empresa.

Las empresas trabajan en diversos sectores

Las empresas se desempeñan en algunos sectores en concreto, donde se distinguen dependiendo de su rubro de trabajo, es decir, que tipo de actividad desarrollan a nivel económico. Entre el tipo de empresas tenemos:

Sector primario

Este tipo de empresas se dedican a labores relacionadas a insumos o materias primas. Entre ellas se puede señalar la agricultura, ganadería, minería, etc.

Sector secundario

Este tipo de empresas se dedican a transformar la materia prima. Entre ellas podemos señalar la construcción, la manufactura, etc.

Sector terciario

Estas empresas están dedicadas a brindar servicios a la población. Estos servicios como tal no dan un “producto” tangible, pero si actividades que cumplen determinado fin. Por ejemplo, estarían los servicios de seguridad, las empresas de consultoría, la educación, servicios financieros, etc.

La empresa responsable viene a ser aquella organización constituida por personas (o incluso, por una sola persona), que busca alcanzar resultados con una orientación económica.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto