Saltar al contenido

La empresa socialmente responsable

Se le llama empresa socialmente responsable a una entidad sostenible, ética y comprometida debido a que produce una huella positiva a nivel medioambiental, social y económico en una sociedad o en una comunidad. Importancia de las Empresa Socialmente Responsable.


Las empresas producen un enorme impacto en su ambiente a nivel social, económico y ambiental. Este impacto puede ser negativo o puede ser positivo, de acuerdo a su nivel de responsabilidad. Es sumamente trascendental la promoción de la responsabilidad social como práctica empresarial.

Algunas legislaciones fomentan casos de comportamientos responsables como la imposición de sanciones contra la contaminación o establecer tasas para reciclado obligado de algunos productos. Por ejemplo, en el caso de los electrodomésticos.

La responsabilidad social corporativa, también conocida como inversión socialmente responsable o responsabilidad social empresarial es la contribución voluntaria y activa para el mejoramiento ambiental, económico y social de las empresas. Usualmente con la meta de mejorar la situación valorativa, competitiva y su valor añadido.

El sistema para evaluar el desempeño de la organización en conjunto en esta área se le llama triple resultado. La responsabilidad social empresarial es mucho más que cumplir las normas y las leyes, teniendo presente el respeto al cumplimiento estricto. En este tenor, las normativas relacionadas y la legislación laboral del medio ambiente son el punto de origen en la responsabilidad ambiental.

Cumplir las normativas básicas no se relaciona a la responsabilidad social sino a las obligaciones que cualquier compañía debe llevar a cabo sencillamente por desempeñar su actividad. Sería difícil de comprender que una empresa entendiera que las actividades de la responsabilidad social empresarial están cumplidas si no ha cumplido con la legislación de referencia para las mismas.

Empresa Responsable


La empresa socialmente responsablePara la Organización Internacional del Trabajo, el concepto de responsabilidad social empresarial responde al conjunto de actividades que las empresas toman en consideración para que sus acciones tengan consecuencias positivas en la sociedad, afirmando los valores y los principios por los cuales se manejan en sus procesos internos y métodos propios y en la relación que tienen con los demás participantes.

La responsabilidad social empresarial es una iniciativa que se realiza voluntariamente.

La responsabilidad social en una empresa son las obligaciones de la asunción libre a una condición o estado que no ha sido tipificado a través del ordenamiento positivo jurídico, sin embargo su fuerza y su tipificación previa se originan en la convicción social íntima de que incumplirlas cae en la infracción de la norma cultural.

La responsabilidad social empresarial es una manera de gestionar por la relación ética que tienen los accionistas con la empresa y por establecer metas empresariales que sean compatibles con la diversidad y el respeto. Y que promuevan la minimización de las desigualdades en la sociedad.

Características de la empresa Responsable


Demostración de valores y de liderazgo

Cuando se hacen diseños de programas de responsabilidad social, es recomendable tener presente que la compañía es un todo y no enfocarse únicamente en la responsabilidad social empresarial de las áreas departamentales de comunicación o recursos humanos.

Los valores y propósitos de la responsabilidad social de la empresa deben estar reflejadas en todas las operaciones y prácticas que la compañía realice. Siendo guía de ética y transparencia en las decisiones tomadas en el negocio. Sin importar si son hechas por un empleado de puesto menor, por un director o el jefe de la compañía.

Creación de servicios y productos sustentables

Si el negocio sigue al pie de la letra las prácticas responsables, entonces no solamente las instalaciones de las oficinas y los procedimientos de producción tendrán un enfoque sostenible, sino que también los productos y los servicios tendrán estas cualidades.


Existen diversas maneras en las cuales se puede ayudar a la sociedad y el planeta tales como campañas de reutilización o reciclado, empaques biodegradables, autos híbridos, servicio transparente, entre otros.

Promover el crecimiento de los contribuyentes

Los empleados motivan el crecimiento y desarrollo de la empresa, tener en cuenta su bienestar es una prioridad de las compañías socialmente responsables.

La empresa


Identificar a una Empresa Socialmente Responsable


Se considera que una empresa es socialmente responsable si cumple con los siguientes parámetros:

  • Actúa de acuerdo a la legislación de materia de medio ambiente, estableciendo políticas a nivel interno de ahorro energético y usando correctamente sus recursos.
  • Hace un uso respetuoso de cada nivel en la cadena de producción, trata a las personas trabajadoras con dignidad y paga los precios adecuados por materias primas.
  • Motiva acciones que mejoran las oportunidades y la situación de la comunidad, creando riqueza para las mismas.
  • Incluye en su equipo a clientes y empresas proveedoras de prácticas adecuadas de responsabilidad social empresarial.

Medidas para que una empresa sea socialmente responsable


Existen acciones que no pueden llevarse a cabo porque escapan a la voluntad propia, sin embargo hay otras muy simples que pueden realizarse de forma cotidiana y ayudan a que el ambiente socialmente responsable sea una realidad.

Algunas ideas son:

  • Evitar la brecha salarial de género remunerando de igual manera a hombres y mujeres que realizan las mismas funciones.
  • Establecer flexibilidad en el horario de entrada, permitiendo que los empleados que tengan compromisos familiares puedan conciliar su vida laboral y personal.
  • Obtener materias primas locales, reduciendo el uso de transporte emisiones de CO2 a la atmósfera y mantener activa la economía de la región.
  • Contratar personas que pertenezcan a la parte desfavorecida de la sociedad, contribuyendo su inserción en el ámbito laboral y social.
  • Promover iniciativas que mejoren el ahorro energético y el reciclado de la empresa, reutilizando los paquetes o sobres que las compañías proveen en un uso interno.
  • Obsequiar productos solidarios. Existen sistemas comerciales que posibilitan luchar contra la desigualdad y la pobreza, haciendo más fácil que grupos productores y familias pueden obtener sueldos justos que les faciliten una vida digna.

Responsabilidades Éticas


El capitalismo de conciencia, capitalismo consciente o capitalismo socialmente responsable está basado en la responsabilidad social empresarial que tienen las compañías.

Las responsabilidades éticas principales de una empresa con la comunidad y los trabajadores son las siguientes:

  • Hacer riqueza de la forma más eficiente posible.
  • Ser de utilidad a la sociedad en condiciones adecuadas y productos accesibles.
  • Mantener la continuidad de la compañía y fomentar un crecimiento razonable.
  • Mantener el respeto de los Derechos Humanos en condiciones dignas de trabajo que permitan la salud laboral, la seguridad y el desarrollo profesional y humano de los empleados.
  • Llevar a cabo los reglamentos, las leyes, costumbres y normas. Respetando los compromisos adquiridos y los contratos legítimos.
  • Respetar el medio ambiente, evitando toda clase de contaminación, analizando los recursos energéticos y naturales y eliminando la producción de residuos.
  • Seguir la legislación del cumplimiento empresarial.
  • Realizar una distribución equitativa de los bienes generados.
  • Supervisar las condiciones de salud y laborales de los empleados.
  • Mantener la lucha contra la corrupción y la ética empresarial.
  • Revisar la eficiencia de energía en la empresa.
  • Seguir la gestión de los residuos y de los recursos.
  • Combatir el cambio climático.
  • Hacer un uso adecuado del agua.
  • Supervisar la cadena de suministro.
  • Evaluar los riesgos sociales y medioambientales.
  • Incluir a las comunidades locales, a los consumidores y a toda la sociedad.
  • Implementar y diseñar estrategias de colaboración y asociación en la compañía.
  • Mejorar las oportunidades y las posibilidades de la comunidad en la cual la empresa está establecida.
  • Realizar la construcción el marketing de la reputación empresarial.
  • Incluir a los empleados en las prácticas adecuadas de la responsabilidad social empresarial.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 07). La empresa socialmente responsable. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/empresa_responsable.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto