Saltar al contenido

Introducción a las empresas constructoras

Introducción a las empresas constructoras

Se tiene entendido que la construcción se define como el arte o la técnica de fabricar infraestructuras y edificios y de realizar labores de restauración y rehabilitación.

Para realizar todos estos procesos y desarrollar esta labor eficientemente, es necesario que empresas hagan la coordinación y la dirección a través de planificación y proyectos. Este es el trabajo que tiene a su cargo una empresa de construcción.

Las empresas constructoras tienen la mano de obra y la infraestructura que se necesita para edificar todas las formas o los tipos de construcción sin tomar en cuenta la clase de suelo con la que se esté trabajando. Este puede ser grueso o fino, húmedo, pedregoso, mixto, arenoso, calizo, arcilloso y también puede tener abundancia en sales. Las empresas de construcción se encargan de manejar los materiales con los que se construirá la obra tales como tabiques, cemento, varillas, etcétera.

Una de las tantas actividades que la empresa de construcción debe llevar a cabo es estudiar las condiciones que tiene el suelo para conocer la clase de materiales que utilizará para realizar la construcción. Entre los materiales más populares en las empresas de construcción están: el acero inoxidable, la madera, el ladrillo rojo, el hormigón armado, el tabique gris de uso común, etcétera.

Introducción a las Empresas Constructoras


Las herramientas que se utilizan para complementar el uso de los materiales empleados por las empresas constructoras son: las escaleras, los andamios, mezcladoras, los taladros, espátulas y muchas más.

Antes de empezar a realizar cualquier construcción, la compañía necesita previamente tener un boceto en el cual se le enseña al personal que contrata los servicios para hacer cualquier cambio conveniente en la construcción y, posteriormente, su final aprobación.

Cuando el proyecto de construcción de la obra se aprueba, la compañía constructora empieza a trabajar con la mano de obra. Todo plan de construcción tiene un tiempo de entrega establecido. Se tiene presente cualquier imprevisto que pueda suceder y se trabaja en base a ello.

Objetivo de una Empresa Constructora

El principal objetivo que tiene una empresa constructora o de construcción es entregar sus servicios y productos tomando en cuenta el proyecto con el cual se esté trabajando y lo establecido en el contrato realizado. También tiene la responsabilidad de cuidar la seguridad de cada uno de sus trabajadores y de los individuos que se encuentran involucrados en la obra de construcción.

Partes de una Empresa Constructora


El departamento de la administración de una empresa constructora está compuesto por tres importantes, funciones las cuales son: operaciones, finanzas y mercadeo. Se desglosan de la siguiente manera:

Operaciones

Tiene que ver con la logística y la planeación para desarrollar el proyecto que se está realizando y para que éste se finalice de la manera adecuada.

Mercadeo

La compañía constructora debe tener conocimiento extenso sobre el mercado y los sectores al cual se dirige para realizar la comercialización de sus servicios.

Finanzas

Tiene a su cargo la organización de los presupuestos para cobrar el proyecto que se está desarrollando y también para hacer el pago al personal y a los individuos involucrados en la obra.

Actividades desarrolladas por una Empresa Constructora


Una empresa constructora tiene diferentes actividades, las principales son las mencionadas a continuación:

  • Coordinación de la uniformidad de los insumos que se necesitan para hacer la obra.
  • Contactar al cliente.
  • Medir la productividad.
  • Supervisar el proyecto.

Tipos de Construcción realizados por una Empresa Constructora


Los tipos de construcción se dividen en construcción comercial, construcción residencial, construcción institucional, construcción industrial y construcción de Obras Públicas.

Principales Empresas Constructoras Mexicanas


Las empresas constructoras principales en México son ICA Construcción Civil, Empresas ICA, Casas GEO, Homex, CICSA, Weatherford International, Consorcio ARA, Urbi Desarrollos Urbanos, IDEAL, OHL México, Grupo GP, CICSA Infraestructura, ICA Infraestructura, Casas Javer, Swecomex, ICA Construcción Industrial, Grupo Mexicano de Desarrollo, Grupo Indi y SARE.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Introducción a las empresas constructoras fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 11). Introducción a las empresas constructoras. Escrito por: El equipo de redactores profesionales de TuTareaEscolar. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/empresas_constructoras.html.

Complementos