Saltar al contenido

Empresas de construcción y su definición

Las empresas constructoras se definen como unidades de producción que se componen del trabajo y del capital, sus actividades están enfocadas en ofrecer un servicio para el bienestar común. La meta mayor de las empresas de construcción es proveer servicios de acuerdo con lo previamente planificado en un contrato y en su proyecto.


En estas empresas, los beneficios resultan de una correcta administración, del índice de marcha de la compañía y de la regulación de la entidad. Aunque no se trata del único factor que se considera o se resalta, sino que también está el ejercicio moral y humano que determinan la longevidad de dichas empresas.

En el proceso de las actividades pueden darse algunos cambios pero deben ser mínimos, acordados, aceptados y basados por el cliente y la empresa. Las operaciones que se ejecutan en la obra deben explicarse de forma detallada en las fases anteriores a la operación cuando se definen el diseño y el proyecto.

Definición de Construcción


En los campos de ingeniería y arquitectura, la construcción es la técnica o el arte con el cual se fabrican infraestructuras y edificios. De manera más amplia, se le llama construcción a todo lo que necesita disponer o realizarse con una planificación y un proyecto predeterminado.

También se le llama construcción a la obra ya edificada o construida, de igual forma a la infraestructura o la edificación que se encuentre en proceso de hacerse y también a la zona adyacente utilizada en la ejecución de esta.

El Registro de Empresas Acreditadas tienen la responsabilidad de acreditar a las compañías que funcionan en el sector de la construcción y que cumplen con los requisitos de calidad y capacidad de la prevención de riesgos laborales.


Funciones de las Empresas Constructoras


La construcción es el arte y la técnica de crear infraestructuras y edificaciones y de realizar labores de restauración y de rehabilitación. Para hacer cada una de las actividades concernientes a este proceso es necesario utilizar servicios de entidades profesionales para su coordinación y dirección, haciendo uso de la planificación y de los proyectos. En esta parte es donde se utilizan las empresas constructoras.

Las constructoras utilizan a la mano de obra y a la infraestructura pertinente para realizar la edificación de todo tipo de construcción, sin importar mucho de la modalidad de suelo que tenga, el cual puede ser: grueso, fino, húmedo, pedregoso, mixto, arenoso, calizo, arcilloso o abundante en sales. También tienen que manejar los materiales de varillas, cemento, tabiques, etcétera.

Otra función que tienen las empresas constructoras es realizar un estudio de las condiciones del suelo para definir la clase de materiales que emplearán para hacer la construcción. Antes de empezar cualquier construcción, la compañía debe realizar un boceto que luego será enseñado a los contratistas de los servicios para que le den su aprobación y hacer cualquier cambio conveniente para el proyecto.

Cuando el proyecto ha sido aprobado, la empresa constructora empezará a ejecutar la obra teniendo presente que el plan de construcción posee un tiempo de entrega y pueden existir diversos inconvenientes en el desarrollo del proceso de este.

Características en cuanto a Productividad


Sensibilidad al clima

Distinto a otras industrias, las empresas constructoras pueden verse afectadas por el medio ambiente y por el clima.

Por ejemplo: cuando se construye en lugares costeros o húmedos en los cuales la erosión y los hongos hacen acto de aparición, esto puede deteriorar la estructura y la apariencia del trabajo.

Curva de aprendizaje limitada

La movilización constante del personal entre proyectos y en diferentes trabajos de duración limitada de creación, construcción y disolución de organizaciones que realizan proyectos de construcción. Esta formación es muy escasa en los países en subdesarrollo.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 01). Empresas de construcción y su definición. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/empresas_de_construccion.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto