Saltar al contenido

Definición de empresa familiar

Las empresas familiares se definen como organizaciones comerciales creadas por los miembros de una o más de una familia, la toma de decisiones se realiza por los miembros que pertenecen a una familia y por intereses propios.


Parte de la visión estratégica de estas empresas es hacer que las generaciones sucesivas continúen en la compañía, tomando el control de esta. Por lo tanto las empresas en las que el único miembro participante es el administrador y el dueño, no son consideradas como empresas familiares.

Definiciones de Empresas Familiares


Existen diversas definiciones del concepto, casi todas se componen de tres características básicas :

  • La primera característica habla de una propiedad que se administra y se controla por una o distintas familias. Existe privacidad en el manejo empresarial y un desinterés por que otros socios la integren.
  • La segunda característica define a las empresas familiares como el tipo de compañías que son dirigidas a través de miembros de una familia, los que normalmente suelen ser los dueños junto a sus hijos. Cuando los hijos crecen, esto cambia porque los miembros se eligen con una estructura organizacional en la que ocupan roles de gobierno y supervisor estratégico de la empresa. La gerencia se deja en manos de profesionales que no son parte de la familia.
  • La tercera y última característica trata sobre un tipo de negocio en el cual el fundador desea permanecer el mayor tiempo posible.

Procedimiento de Planificación Paralela


Cada negocio requiere una planificación. Las empresas familiares enfrentan la tarea de hacer balance sobre las necesidades de la familia y del negocio. Hay cinco temas de criterio en los cuales las exigencias de negocio y las necesidades de la familia están superpuestas, necesitan de una acción de planificación paralela para que el éxito empresarial se asegure y no se convierta en un desastre para la empresa o la familia, tal como expone el portal TareaEducativa.com.


Estos son:

Control

La persona que tiene el poder de tomar las decisiones en la familia y en la empresa.

Capital

La manera en la cual los recursos financieros de la empresa son distribuidos entre las necesidades familiares y otras que surjan.

Conflicto

Manera en la cual se evita que los elementos naturales de los conflictos en relaciones humanas sean el común denominador del patrón de interacción.

Cultura

Forma en la cual se sustenta a los valores de la empresa junto al método a través del cual se transmiten los valores a los empleados, dueños y miembros más jóvenes de la familia.

Ocupación

Metodología de selección de la persona que tendrá la posición de gobernador o líder en la familia y en la empresa.

Estructuración


Los bienes que pertenecen a la familia son los de mayor dificultad para separar, contrario a aquellos que son propiedad de la empresa.

Los familiares hacen uso particular de los activos pertenecientes a la firma, la firma usa bienes de los dueños. Esto se puede deber a que los miembros de la familia actúan como directivos y laboran casi siempre en trabajos de la alta dirección.

Cuando la empresa familiar se opera y le pertenece a un único individuo, esta persona comúnmente es quien hace el balance automático necesario. Casi siempre la primera generación de los directivos y los dueños son los que hacen la mayor parte de las decisiones.

Cuando llega la segunda generación que le toca a la sociedad de hermanos, ellos toman el control y las decisiones se realizan en procesos de consulta. La tercera generación mayor le toca al consorcio de primos, cuando ellos están al mando, la toma de decisiones se realiza en un consenso y los miembros de la familia pueden votar. En este sentido, tomar decisiones a través del tiempo y las generaciones se hace de una manera mucho más racional.

Cuando las empresas familiares son PYMRS, normalmente mantienen la misma organización y estructura que al principio. Esto genera problemas de importancia cuando las empresas crecen y la estructura no adquiere la forma de la nueva situación.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Definición de empresa familiar. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/empresas_familiares.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto