Saltar al contenido

Enfermedades del Sistema Muscular

Enfermedades del Sistema Muscular

El sistema muscular está compuesto por más de 650 músculos, que tienen como principal función permitir movimientos, sean estos involuntarios o voluntarios, vísceras y músculos esqueléticos, respectivamente. Este sistema da paso a que se mueva el esqueleto, que conserve la forma del cuerpo y que además su estabilidad permanezca.

El cuerpo humano está conformado más o menos en un 40 por ciento por músculos, identificándose 400 gramos de tejido muscular por cada kilogramo.

Las enfermedades que afectan al sistema muscular se pueden producir debido a diversos virus que agreden de manera directa un músculo, y además es posible que se registren por una postura incorrecta, por realizar ejercicios de forma brusca, por cansancio de los músculos y también por accidente. Algunas son calambre, esguince, atrofia, entre otras.

En el caso de los vertebrados, el sistema muscular es controlado mediante el sistema nervioso, sin embargo, para algunos músculos es posible continúan funcionando autónomamente.

Las enfermedades del sistema muscular


  • Calambre: este tipo de enfermedad es cuando los músculos superficiales son afectados por una contracción espasmódica que se da de manera involuntaria.
  • Desgarro: es cuando en el tejido muscular hay una ruptura.
  • Esguince: cuando se produce una lesión que es producto de un daño total o moderado de las fibras musculares.
  • Atrofia: es cuando el tejido muscular sufre una disminución o perdida.
  • Hipertrofia: se refiere al anormal desarrollo o crecimiento de los músculos, una situación que puede producir serias deformaciones en algunos casos. Sin embargo, este tipo de enfermedad controlada es uno de los objetivos del culturismo.
  • Distrofia muscular: es cuando los músculos esqueléticos sufren una degradación.
  • Miastenia gravis: este es un trastorno de los neuromuscular, cuya característica principal es que causa una debilidad en el tejido muscular y el sistema de estos es un componente acido.
  • Poliomielitis: se conoce como polio. Esta enfermedad la produce un virus, que luego de atacar al sistema nervioso, hace que a los impulsos nerviosos le sea imposible transmitirse y provoca que las extremidades se atrofien.

Tipos de músculo


Existen tres tipos de músculo, estos son: músculo liso, músculo cardíaco y músculo esquelético.

Músculo cardíaco

Este musculo es el que forma la pared del corazón. El músculo cardíaco tiene como función el bombeo de la sangre a través del sistema circulatorio.

Músculo liso

Este musculo es también conocido como involuntario o visceral y está compuesto por células que tienen forma de huso y poseen un núcleo central muy similar a la célula que lo contiene. Este tipo de musculo no tiene estrías transversales, pero es posible ver algunas longitudinales. Se encuentra localizado en el aparato excretor y reproductor, en la piel, los vasos sanguíneos y otros órganos a lo interno del cuerpo. Su función varia dependiendo de su ubicación.

Las fibras que se encuentran en el tubo digestivo al contraste son las que causan los movimientos peristálticos, las que se localizan en los bronquios tienen la capacidad de disminuir o aumentar la luz de los bronquios, las que están en la dermis se encargan de la constitución de los músculos erectos del pelo, aquellas que se ubican en las paredes de los vasos sanguinos son las responsables el aumento o la disminución en el calibre de estos, dependiendo de si se relajan o se contraen y aquellas que se encuentran en las fibras de los músculos del iris en los ojos son las que permiten que haya una constricción de la pupila o dilatación, una situación que va a depender del nivel de luz que haya en el ambiente.

Músculo esquelético

Su unidad fundamental es el sarcómero. Se compone por fibras musculares que tiene forma de huso, cuyos extremos son más alargados que los del músculo liso y muy afinados. Este presenta estrías cuando es observado a través de un microscopio. Su función es la generación de movimientos voluntarios.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Enfermedades del Sistema Muscular fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 10). Enfermedades del Sistema Muscular. Escrito por: Doc. Ramonita Gonzalez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/enfermedades_del_sistema_muscular.html.

Complementos