Saltar al contenido

Clases de enlaces

Clases de enlaces

El origen de la palabra enlace proviene del latín, del prefijo in que significa “en” y laqueus, que significa “lazo” Así, se firman las palabras enlazar y enlace. Existen diversos tipos de enlace dependiendo del contexto.

El contexto más utilizado es el químico, un enlace químico es el proceso físico a través del cual se conectan a nivel atómico y molecular partículas que conforman una sustancia o compuesto. En este tipo de enlaces fuerzas intramoleculares mantienen a los átomos unidos.

Enlace según otros contextos puede referirse a los medios de transporte, donde se denomina enlace a los cambios en la ruta o a las uniones de diversas rutas entre sí. Un enlace también puede referirse a la formalización de un vínculo entre dos personas en el caso de un matrimonio. A través de las nuevas tecnologías, un enlace se refiere a la unión necesaria para intercambiar y relacionar información entre dos usuarios de la red de internet.

Básicamente, un enlace permite el transporte de materia, energía o información de un lugar a otro.

Un enlace químico es la interacción de tipo físico que permite que átomos, moléculas e iones interacciones entre sí. Estos enlaces mantienen una estabilidad en compuestos diatómicos y poliatómicos. Los enlaces químicos fuertes se asocian con la trasferencia de electrones de valencia entre los átomos participantes. Este tipo de enlaces determinan las propiedades químicas y físicas de la materia.

Tipos de enlaces químicos


Enlace covalente

Es la unión entre átomos donde estos comparten sus electrones de valencia. Los átomos que conforman este tipo de enlaces son no metálicos donde la electronegatividad es casi nula. Los enlaces que se forman en moléculas conformadas por átomos iguales (mononucleares) tienen enlaces covalentes, pero, la diferencia de electro-negatividades es nula.

Se presenta entre elementos que cuentan con una escasa diferencia en electronegatividad. Es decir, se encuentran cercanos en la tabla periódica. Se forma entre elementos iguales para conformar moléculas diatómicas.

Los enlaces covalentes pueden ser:

  • Simples: Cuando comparten un único par de electrones.
  • Dobles: Al compartir dos pares de electrones.
  • Triples: Cuando comparten tres tipos de electrones.
  • Cuádruples: Comparten cuatro tipos de electrones.

Se tienen también:

Enlaces covalentes no polares

Son aquellos que se forman entre átomos iguales, por ende, no existe variación en el número de oxidación.

Enlaces covalentes polares

Son aquellos que se forman entre átomos distintos y presentan diferencia de electronegatividades. La molécula formada es eléctricamente neutra, pero, no presenta simetría en las cargas eléctricas provocando que un extremo sea electropositivo y el otro electronegativo.

Este tipo de enlace se encuentra entra el enlace covalente y el enlace iónico.

Enlace iónico o electrovalente

Se trata de un tipo de interacción electrostática entre átomos que presentan una gran diferencia de electronegatividad. Un valor en la diferencia de electronegatividad mayor a 2 suele indicar un enlace iónico y una menor a 1,7 un enlace covalente.

En este tipo de enlace los elementos involucrados pierden o ganan electrones. Este enlace se da entre un anión y un catión. El elemento con mayor electronegatividad atrae los electrones del elemento que presenta menos electronegatividad.

Enlace covalente coordinado

Se le conoce como enlace dativo, en este tipo de enlace los electrones que conforman el enlace proviene de uno de los átomos pero, son compartidos entre ambos átomos como si se tratara de un enlace covalente común.

La diferencia de electronegatividad en este tipo de enlaces es pequeña.

Enlaces de uno y tres electrones

Se encuentran en especies radicales con un número impar de electrones. Los enlaces de un electrón tienen la mitad de la energía de un enlace de dos electrones, razón por la cual se les conoce como medios enlaces.

En el caso de enlaces con tres electrones, se les considera como medios enlaces si el tercer electrón se encuentra en una órbita antienlazante que cancela la mitad del enlace formado por los dos electrones.

Las moléculas formadas por estos enlaces suelen ser reactivas. Solo son estables si la electronegatividad de los átomos que la constituyen es similar.

Enlace metálico

Los electrones que conforman estos enlaces se encuentran deslocalizados o en libre movimiento. Esto permite las propiedades de los metales como la ductilidad, dureza y conductividad.

Enlaces flexionados

Es un tipo de enlace covalente en el cual los orbitales de las moléculas se encuentran tensionadas, dando lugar a enlace con forma de banana. Este tipo de enlaces son más susceptibles a reacciones.

Los orbitales no se encuentran uno frente a otro, sino inclinados o tensionados. Al hibridarse adquieren forma de banana.

Enlace inter-molecular

Se trata de enlaces que se forman entre moléculas o átomos que solo pueden relacionarse a través de fuerzas intermoleculares.

Puede ser:

  • Dipolo permanente a dipolo permanente

Se presenta una gran diferencia de electronegatividad entre dos átomos enlazados. Esto provoca una carga constante positiva o negativa.

  • Enlace de hidrógeno

Este se forma en presencia de hidrógeno, pues el átomo de hidrogeno es compartido entre los átomos que constituyen el enlace.

  • Dipolo instantáneo a dipolo inducido

Se le conoce como fuerzas de London, son interacciones muy  débiles. Se da entre átomos que adquieren una carga negativa temporal y que por ende, puede atraer o repeler electrones vecinos durante unos instantes.

  • Interacción catión-pi

Se presenta entre las cargas negativas y los electrones del orbital pi y los ubicados por encima o por debajo de un anillo aromático de carga positiva.

  • Enlace aromático

En los compuestos aromáticos los enlaces se representan como anillos planos de átomos.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Clases de enlaces fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Clases de enlaces. Escrito por: Periodista Robert De Leon. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/enlaces.html.

Complementos