Saltar al contenido

Especies Endémicos de México

Una especie endémica es aquel taxón que solo se encuentra de forma natural en un determinado espacio geográfico que puede ser un río, montaña, mar, lago, cordillera, continente, isla o país. Este término es utilizado exclusivamente en biología y se puede referir a plantas y animales.

México es uno de los países más ricos en especies endémicas (flora y fauna), además de poseer una cultura (celebraciones y gastronomía) increíble, que son importantes no solo para su territorio, sino para el mundo.

El endemismo es el término utilizado para referirse a aquellas especies exclusivas de una zona, incluyendo las variedades de familias y géneros, así como subespecies. Ejemplo: Liebre de Tehuantepec, es oriunda de las sabanas y dunas de hierbas en el estado de Oaxaca.

Esta clasificación de las especies es producto de la aparición de barreras naturales, las cuales impiden que una especie determinada por su genética pueda habitar en ciertas zonas geográficas. Es por ello que las especies endémicas, por lo general, son vulnerables a la extinción, ya que su ambiente de reproducción y habilidad para la adaptación a cambios es muy limitado.

Con las especies endémicas surgen las especies raras, aquellas que tienen un reducido número de géneros en un lugar determinado.

Tipos de Endemismo


Paleoendemismo

Son aquel grupo de especie que por su morfología y genética establecen grupos aislados con relación a sus congéneres.

Esquizoendemismos

Se da por un Sistema de aislamiento progresivo, lo que da dado origen a especies con barreras reproductiva, es decir, que genéticamente presentan parecidos a otras especies de su familia, aunque no se pueden adaptar a sus espacios.

Patroendemismos

Son aquellas especies que pasan por un proceso de poliploidía, es decir, que producen células, organismos y tejido que le permiten migran a zonas parecidas, esto se da en los hijos de especies determinadas. Estos taxones colonizan grandes espacios para su subsistencia donde su distribución y reproducción es mayor que la de sus antecesores.

Apoendemismo

Este tipo de endemismo hace que los taxones más jóvenes habiten en zonas más pequeñas que sus padres o especies más viejas. Sin embargo, la naturaleza es impredecible y estas criaturas pueden desarrollar y habitar grandes espacios.

Criptoendemismos

Esta clasificación aun esta en estudios, pues dichas especies pueden ser taxones buenos o malos, en cuanto a su geografía.

Diferencia entre especies endémicas y nativas


Ambos términos suelen ser confundidos, sin embargo, existe están familiarizados. La diferencia radica en que una especie endémica habita en un espacio o país especifico, mientras que las nativas se pueden encontrar en diferentes partes del planeta.

Lista de Especies Endémicos de México


  1. Ajolote mexicano
  2. Vaquita marina
  3. Lobo mexicano. En su estado salvaje, esta especie es considera en extinción desde el 1977
  4. Víbora de cascabel pigmea mexicana
  5. Liebre de Tehuantepec
  6. Rata montera de Sonora
  7. Perro llanero o perrito de la pradera
  8. Teporingo
  9. Gorrión indefinido altiplanero (en peligro de extinción)
  10. Ciprés de Guadalupe
  11. Oyamel de Juárez
  12. Cecilia oaxaqueña
  13. Iguana espinosa mexicana
  14. Sapo de cresta grande
  15. Salamandra de la Sierra de Juárez
  16. Rana de Tláloc
  17. Pez sapo espléndido de Cozumel
  18. Salamandra pigmea de Acutzingo
  19. Tortuga del desierto
  20. Murciélago platanero
  21. Coralillo del Balsas
  22. Nauyaca de montaña
  23. Tortuga de Cuatro Cienegas
  24. Gorrión serrano
  25. Pino de Jalisco
  26. Cotorra serrana oriental
  27. Pino piñonero llorón
  28. Trogón orejón
  29. Amole de Guerrero
  30. Izote de Sahuiliqui
  31. Chara enana
  32. Maíz perenne
  33. Soyate de Tehuantepec
  34. Tecolote tamaulipeco
  35. Tepejilote ancho
  36. Copales y cuajiotes
  37. Varias especies de orquídeas
  38. Cangrejo de las barrancas
  39. Acocil regio
  40. Mariposa Esperanza
  41. Tarántula del Distrito Federal
  42. Cachorrito de Julimes
  43. Zorrillo pigmeo
  44. Zacatuche o teporingo
  45. Mapache de Cozumel o mapache enano
  46. Lagarto topo mexicano
  47. Ocelote
  48. Vaejovis mexicanus
  49. Agave azul o agave tequilana
  50. Palma de Guadalupe
  51. Pino piñonero llorón
  52. Amole de Guerrero

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Especies Endémicos de México. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/especies_endemicos_de_mexico.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad