Saltar al contenido

Clases de Espejos

tipo de espejoSe denomina espejo a una superficie  que proyecta  lo que está al frente reflejando exactamente la misma imagen y por lo general las mismas formas y tonalidades de color.


Son elaborados en base a vidrios, aunque existen otros materiales que sirven para reflejar y hacen esta función, sin embargo, un espejo siempre es considerado como tal por ser de vidrio.

La palabra espejo proviene del latín Spelucum, que quiere decir  objeto para mirar.  Está recubierto en uno de sus lados por plata, mercurio o aluminio, plomo, y metal líquido de color blanco brillante.

El efecto de los espejos obedece al principio físico que trata la reflexión de la luz.  Es una ley física que establece que  todo objeto que incida con la luz será reflejado con los mismo colores y de igual forma, figura  y  textura.  Este efecto es denominado Ángulo de reflexión.

Tipo de Espejos


Espejos Planos

Estos tipos de espejos son los que se usan a diario en el baño para mirarse cada mañana, en la peinadora, o simplemente en la decoración del hogar,  es decir, es el más común entre los tipos de espejos.

Este refleja una imagen plana sin distorsiones y su forma es totalmente recta, esto permite que la imagen reflejada se visualice de igual forma que la orinal.

La superficie de estos espejos es sumamente pulida desde su fabricación, lo que permite la correcta incidencia de la luz y por lo tanto la perfecta reflexión de la imagen.

La impresión que da la imagen en este tipo de espejos es como si la imagen reflejada estuviera detrás del mismo, esto crea un efecto virtual, lo que permite que el sistema óptico del ojo capte a la perfección lo que son los rayos divergentes, los cuales  convergen en la retina.

Espejos Esféricos

Los espejos esféricos son aquellos que su superficie presenta algún tipo de curvatura y la luz puede incidir de manera diferente, logrando que las imágenes reflejadas no se vean de igual forma que la original.  Existen dos tipos de espejos esféricos, los espejos cóncavos y los espejos convexos.

Los espejos esféricos se pueden encontrar en cualquier lugar, por ejemplo, en una bola de navidad o en cualquier objeto que lleve esta forma. Todo objeto en forma de esfera que la luz incida sobre éste y proyecte una imagen, puede convertirse en un espejo esférico.


Espejos Cóncavos

La forma de estos tipos de espejos es de una forma parabólica y en su interior es donde se refleja la imagen por la curvatura de su estructura.  Estos tipos de espejos necesitan los rayos de luz para  poder reflejar la imagen que tienen en su frente.

Los telescopios utilizan por lo general este tipo de espejo, ya que permite con  facilidad recibir la luz por la concavidad de su forma. Este tipo de espejo es también conocido como espejo convergente  y a diferencia de otros espejos con curvatura, este presenta su curvatura de manera interior, es decir hacia adentro.

Podemos encontrar espejos cóncavos en los estacionamientos, en algunos vehículos como retrovisores laterales, en tiendas y establecimientos, en entradas donde circulan vehículos que necesitan ser observados, etc…

Espejos Convexos

Por su superficie curva, este tipo de espejo  es caracterizado por su zona reflectora, la cual coincide justamente en dirección con la luz.

Estos espejos reflejan la luz hacia afuera por eso son conocidos como ojos de pez, lo cual ayuda a reflectar imágenes de un tamaño inferior y las hace ver de un tamaño superior.  Son comunes en supermercados y tiendas para seguridad, también en almacenes para vigilancia.

Este tipo de espejo ofrece una imagen distorsionada en muchos casos, a diferencia de los espejos planos que ofrecen una imagen dimensional de los objetos reflejados.

Espejos Dieléctricos

Estos tipos de espejos se caracterizan por reflejar una imagen perfecta, gracias a que por su alto sistema en su fabricación puede hacer que la luz incida de manera que la imagen se refleje al 100%.

Están fabricados con sustrato de cristal y está conformado con varias capas que da paso a una cobertura óptica que puede reflectar la imagen casi de manera perfecta.

Este tipo de espejo es el que permiten a los binoculares visualizar las imágenes que se observan a través de este.  En los lentes de las cámaras fotográficas también se puede encontrar este espejo.

Espejos Triples

Se denominan triples porque estos  tipos de espejos están conformado por tres de estos, los cuales están dispuestos de forma sucesiva, lo que forman un Triedo.  Son muy útiles para reflejar objetos en varias ubicaciones a la misma vez.

En estos tipos de espejos, la luz choca con una superficie mientras que  esta es difundida a diferentes direcciones.  Es utilizado como forma de reflexión para que un objeto sea proyectado en diferentes ángulos y puntos de vista.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Clases de Espejos. Escrito por: Periodista Elizabeth Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/espejos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto